ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro. Comparativa de paradigmas de investigación


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Lic. Pedagogía

Asesor: Gregorio Daniel Ramírez Beltrán

R1. Foro. Comparativa de paradigmas de investigación

Nadia Esthepany Peña Ruiz (20003596)

Diciembre 2022

Introducción

El aprendizaje de los principios básicos del método científico es un punto de partida para la reflexión y actuación ante los fenómenos de la vida social y natural, por ende, la investigación se convierte en una tarea importante para contribuir al progreso, donde la educación debe desempeñar un papel preponderante y por ende se requiere de una búsqueda ordenada y sistemática del conocimiento, un proceso en el que se aplica el conocimiento a la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. Una investigación tiene distintos fines, entre ellos, la comprensión del mundo y las predicciones futuras, siendo así sumamente esencial un uso adecuado de los métodos investigación. En el presente trabajo, se diferenciará los distintos paradigmas o metodologías de la investigación

Mi aportación

[pic 1]

[pic 2]

Mis retroalimentaciones

[pic 3]

[pic 4]

Tabla comparativa

Paradigma

Características principales

Ventajas

Desventajas

Cualitativo

Existen realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían su forma y contenido entre individuos y grupos. Su objetivo no es generalizar resultados obtenidos en la muestra, su planteamiento del problema es abierto y muy flexible, por lo que las hipótesis se generan durante el estudio o al final. Los datos son presentados en forma visual, documental y objetos personales.

Permite a los investigadores en entender detalles del entorno, se puede identificar de fenómenos nuevos que pueden surgir al momento de estar a cabo la investigación y proporcionar una comprensión más del objeto.

La calidad de la investigación depende en gran medida de las habilidades individuales del investigador, tales como criterio, rigor y análisis y este puede afectar durante la recopilación de datos y la interpretación de los éstos.

Cuantitativo

Existe una realidad objetiva única en la que el mundo es concebido como externo al investigador. Se busca generalizar los datos de una muestra a una población, su planteamiento es delimitado, específico y poco flexible, por lo que su objetivo es comprobar hipótesis las cuales se aceptan o rechazan dependiendo el grado de certeza. Ya que se presentan resultados concretos y numéricos es fácil representarlos estadísticamente.

Permite comprobar y refutar las hipótesis, interpretar los resultados de manera objetiva y más rápida, llevar a cabo procesos más rigurosos para medir y evaluar la información obtenida.

Tiende a tener una perspectiva más estática del entorno, pues no profundiza debido a sus técnicas menos flexibles y con una presencia menos activa del investigador y, por ende, menos información colateral.

Mixto

Este paradigma reconoce el valor del conocimiento como algo que se construye a través de la experiencia basada en los aspectos fácticas del mundo en el que vive la gente y medios cualitativos tales como como la percepción. Su enfoque pretende minimizar las debilidades y tomar las fortalezas de ambos paradigmas, sin caer en los dualismos.

Da apertura a tomar las cualidades de ambos métodos, por lo que le interesa tanto el proceso como los resultados y da apertura, esto proporciona un enfoque holístico que combina datos estadísticos y conocimientos contextualizados, dando así una perspectiva más completa.

Su diseño de investigación es más complejo y si no se manejan bien las áreas cualitativas y cuantitativas, puede generar conflictos de investigación, generando así procesos más tardados, inconsistente y costosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com