ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Científica: Característica #23 fuera de especificación de la parte plástica llamada Rocker con un número de parte 33059078D en su cavidad #9


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto Técnico en Ciencias Computacionales de Reynosa

Campus Campestre

Materia:

Metodología de la Investigación I

Profesor:

Lic. Jose Alfredo Gonzalez Brizuela

Alumno:

Maley Iracena Pérez Mellado

#20026650

Proyecto:

Investigación Científica:

Característica #23 fuera de especificación de la parte plástica llamada Rocker con un número de parte 33059078D en su cavidad #9.

Índice

TEMA-PLANTEAMIENTO………………..……………………………3

OBJETIVOS GENERALES……………………………….…………….3

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………4

HIPÓTESIS……………………………………………………….……..4

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….4

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL……………………………….5

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN…………………………7

ANALISÍS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN………..…8

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………10

ANEXOS……………………………………………….………………11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..11

TEMA

Parte plástica fuera de especificación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La parte plástica llamada rocker presenta la característica critica #23 (funcional) fuera de dimensión en su cavidad #9, de acuerdo con el diseño de su dibujo.

Provoca que el proceso de validación del rocker se retrase y su aprobación del cliente no se pueda completar.

Este problema conlleva a realizar ajustes al molde y/o proceso para que cumpla con lo indicado en el dibujo. Así como actividades extras a los diferentes departamentos involucrados.

Se requieren de nuevas mediciones para comprobar que la característica #23 ya está dentro de la especificación requerida en el dibujo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

PREGUNTA GENERAL:

Cuál es la causa que provoca que la característica #23 este fuera de especificación en la parte plástica llamada rocker en su cavidad # 9?

PREGUNTAS ESPECIFICAS:

¿Cuál es el escenario que puede presentar la deformación de una parte plástica?

¿Qué métodos de medición se pueden utilizar para comprobar que la parte plástica está de acuerdo con su diseño?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la causa que provoca que la cavidad #9 de la parte plástica llamada rocker no cumpla la especificación requerida en el dibujo en la dimensión #23.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Mostrar el escenario que se puede presentar en la deformación de una parte plástica.

  1. Identificar los métodos de medición que se pueden utilizar para comprobar que la parte plástica esta de acuerdo con su diseño

HIPÓTESIS

  1. Las dimensiones del acero del molde no están de acuerdo con su diseño de dibujo el cual provoca que la característica de la parte plástica no esté dentro de la dimensión indicada en el dibujo.

  1. La deflexión de la pieza plástica después del moldeado está afectando la dimensión.

  1. La pieza se atora una vez que es expulsada del molde ocasionando deformación en la misma.

JUSTIFICACIÓN

El Rocker es una pieza importante/critica, ya que forma parte de uno ensambles que tienen los automóviles, desde pequeños carros hasta tráiler.

Su especial funcionamiento está dentro del cinturón de seguridad.

Es por eso por lo que es muy importante que cumpla con todos los puntos críticos llamados en su diseño (dibujo).

Dentro de los cumplimientos para la validación y aprobación de los componentes plásticos está el reporte dimensional, que es un documento importante para saber si la parte plástica está de acuerdo con su diseño (dimensionalmente hablando).

Cuando no se cumple con lo indicado en el dibujo se corre el riesgo que su función dentro del ensamble del cinturón de seguridad falle y por lo tanto lleve a provocar hasta la muerte.

MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL

Dado que esta investigación se centrará en temas de medición, es fundamental dar algunas definiciones respecto al tema.

1.1 Parte plástica: Se entiende que es una pieza hecha con una sustancia que se ha formado a partir de resina mediante la aplicación de presión o calor.

1.1.1 Tipografías: Hay gran variedad de piezas o productos de plástico pueden ser desde equipos de transporte automotrices (ligeros, medianos y pesados), maquinaria agrícola grande y pequeña, motocicletas, entre otros equipos móviles motorizados; maquinas comerciales y de negocios, entre otras computadoras, fotocopiadoras, equipo de laboratorio y equipo de entretenimiento, artículos deportivos y otros productos.

1.2.1 Métodos: Existen varios métodos para la elaboración de productos plásticos, por ejemplo:

1.2.1.1 Moldeo por Inyección: es un método para obtener productos moldeados inyectando materiales plásticos fundidos por el calor en un molde y luego enfriándolos y solidificándolos. Este método es adecuado para la producción en masa de productos con formas complicadas y ocupa una gran parte del área del procesamiento de plásticos.

1.2.1.2 Moldeo por fundición: es un proceso de moldeo básico, ya que se requiere la menor cantidad de tecnología compleja. El plástico simplemente se calienta para que se convierta en un fluido y luego se transfiere a un molde. Este proceso se puede utilizar para formas complejas y se puede realizar a baja presión.

1.2.1.3 Moldeo por compresión: Es el tipo de moldeo más laborioso. Solo se utiliza para fines de producción a gran escala y no para producción en masa. Por ejemplo, para los cascos de los barcos y los neumáticos de los automóviles.

1.3.1 Deformación plástica: es aquella que se emplea en diversos campos y ámbitos, ya que en ella se lleva a cabo una maleabilidad de materiales cuyo estado sólido es rígido, pero puede cambiar con una fuerza aplicada en un estado de calor o frio de la materia.

1.2 Cavidad de molde: Es un negativo de la pieza que se está produciendo, cuando la cavidad se llena con plástico, se enfría y el plástico se convierte en material solido dando como resultado un componente positivo completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (643.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com