ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN - LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

UNIDAD LÁZARO CARDENAS [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

1RV5

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

 

CUESTIONARIO No. 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO

GARCÍA LÓPEZ RICARDO ARTURO

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”  

      CDMX, a 23 de Agosto de 2016

  1. ¿Qué es ciencia?

La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido más amplio como un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

  1. Explique dos características del método científico

Dentro de las características que posee la ciencia, podemos destacar dos de ellas, ni las más importantes ni los menos importantes:

Verificación empírica: utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas, tomando en cuenta la experiencia que se tiene en cuanto los hechos, corroborar que tengan una posible solución.

Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema que se va a resolver, para obtener soluciones científicas, se tiene un control de los posibles factores que intervienen en el problema, y así obtener una solución precisa o acertada.

  1. ¿Qué es el método inductivo?

Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

  1. Explique en que consiste el método deductivo y ejemplifique.

El método deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general, y también siempre se obtiene resultados concretos en una información general o bastante amplia, pero tomando en cuenta que se requiere solo cierta información o conclusión selecta de la misma.

Ejemplo: Se toman muestras en un laboratorio clínico a 350 pacientes, a todos se les hace la misma prueba, pero por obviedad se tiene diferentes resultados, sólo se busca a los pacientes que tengan o coincidan con el mismo porcentaje.

  1. ¿Qué diferencia existe entre el método sintético y el analítico?

Ambos métodos buscan la información de determinado tema, pero la gran diferencia es la profundidad de búsqueda y explicación a los temas investigados. El sintético, tiende de a ser una investigación más general, si en efecto realiza una investigación profunda pero termina por obtener una teoría que unifica los diversos elementos.

 El analítico sin en cambio, realiza una investigación pero se detiene para revisar y destacar los fenómenos, y así analizar de manera ordenada cada uno de ellos por separado buscando una solución.

  1. ¿Qué relación existe entre los métodos sintético, inductivo, analítico y deductivo?

Todos los métodos que se observan, tiene como finalidad estudiar e investigar cierto fenómeno, todos le buscan dar una solución de manera científica, y tratar de llegar a resolver el planteamiento, reforzando o reconstruir la hipótesis inicial, ya posteriormente, cada método tiene una diferente técnica a seguir para hacer más fácil o un análisis más sofisticado, pero depende del usuario decir cuál es el más conveniente en utilizar para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje.

  1. ¿En qué consiste el método dialectico?

El método dialéctico es que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com