ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL AUNMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LAS RESERVAS 2P POR LA INYECCIÓN DE VAPOR EN EL POZO PILOTO INYECTOR C5 DEL CAMPO CAPELLA COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO GUARICO- AMPLIACIÓN VALLE DE LA PASCUA

7MO. ING. PETROLEO SECCIÓN D.09

ESTUDIO DEL AUNMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LAS RESERVAS 2P POR LA INYECCIÓN DE VAPOR EN EL POZO PILOTO INYECTOR C5 DEL CAMPO CAPELLA COLOMBIA

Índice general

Introducción

Planteamiento del Problema

El consumo mundial de energía ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas, siendo el petróleo el recurso de mayor demanda a nivel mundial. El petróleo pesado sea dejado de lado como recurso energético debido a las dificultades y costos asociados a su producción. Pero existen más de 6 trillones de barriles (1trillon de m3) de petróleo en sitio atribuidos a los hidrocarburos más pesados, equivalentes al triple de las reservas combinadas de petróleo y gas convencionales del mundo, que merecen una atención más esmerada. En el sector petrolero a nivel mundial ha surgido la necesidad de implementar métodos de recuperación no convencionales, que son los denominados métodos de recuperación térmica los cuales permiten la reducción de la viscosidad del petróleo a través de los espacios porosos de la roca y mejoran la producción de los crudos pesados y extra pesados.

De acuerdo con la consultora IHS Cera, América Latina cuenta con el 48% de las reservas recuperables de crudos pesados en el mundo y Colombia es el quinto mercado de la región con mayor potencial para la explotación de estos recursos. Sin embargo, para llegar a ese punto, el sector y las empresas tienen que enfrentar diferentes brechas para garantizar el mayor aprovechamiento de estos recursos, pues la extracción de este petróleo aún presenta varios retos, por su alta viscosidad, este petróleo necesita de estimulación térmica para ser extraído de los pozos.

En Colombia en el campo Capella existe el pozo piloto inyector C5 el cual ha sido patrocinado por la corporación Canacol Energy, este utiliza un método no convencional de recuperación, el cual es el método de inyección cíclica de vapor para aumentar la producción y el desarrollo de dicho campo.

Formulación del problema

  1. ¿Cómo ha sido el ritmo de la producción antes de la inyección de vapor?

  1. ¿Cuáles fueron las cantidades de vapor utilizadas para el método y la relación del tiempo necesario para este?

  1. ¿Que resultados arrojo el pozo luego de la inyección cíclica de vapor?

Objetivo General

Estudiar el aumento de la producción en la reservas 2P por la inyección cíclica de vapor en el pozo piloto inyector C5 del campo Capella Colombia.

Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com