ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AXIOLOGIA Y LA INGENIERIA EN SISTEMAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 5

LA AXIOLOGIA Y LA INGENIERIA EN SISTEMAS

Los valores que guían al profesional dedicado a la ingeniería en sistemas, son la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la honradez y la justicia. Me explico, el actuar responsablemente implica asumir los compromisos adquiridos, buscando siempre la plena satisfacción del cliente; con respeto, siempre debe tratarse a los demás valorando sus diferencias individuales y culturales, reconociendo sus cualidades y capacidades; el ser honesto, exige vivir de manera congruente con lo que pienso y observando siempre la conducta del otro de manera sincera, adoptando un comportamiento decente en palabra y afecto hacia él, cumpliendo mis compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, sin engaños o retrasos voluntarios, evitando tomar ventaja de manera dolosa sobre los demás. En cuanto, a la honradez, actuaré con rectitud e integridad. Es decir, procederé con probidad, con bondad y con moralidad. Con la conciencia de ser recto y justo en el desempeño de mis responsabilidades. Finalmente, en materia de justicia, manifestaré en forma cotidiana la voluntad constante de dar a cada uno de mis semejantes, lo que les corresponde de acuerdo a sus derechos, teniendo compasión respecto a los débiles, pobres y siempre convencido de intercambiar bienes y servicios con cada uno ellos.

Estos valores, se inscriben y los comparto, en lo dicho por algunos pensadores que hablan sobre la ética informática, a cual definen como: “la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de las computadores o también son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de la tecnología de la información. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. El problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para los cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros. Las personas con responsabilidades en el área del diseño o gestión de sistemas de información cada vez has de tomar más decisiones sobre problemas que no se resuelven con la aplicación de la ley y se mueven fuera de ella.” (Cfr. Cárdenas, (1985). Miguel A. La ingeniería en sistemas. Filosofía y técnicas, México, LIMUSA9

Al revisar algunas páginas por la internet, encontré que existe un Código de Ética del ingeniero informático, sin un autor específico, que de manera sintética expresa lo siguiente:

1.01. “Se debe de aceptar la completa responsabilidad del trabajo.

1.02. Se debe dejar a lado los intereses (empresarios, cliente y usuarios) en pro de los intereses del bienestar público.

1.03. Dar el visto bueno del software que es seguro.

1.04. Revelar a las personas o autoridades, cualquier tipo de peligro que se tenga al utilizar el software.

1.05. Ser veraces sobre el alcance del software utilizado.

1.06. Poner en conocimiento de los usuarios sobre las desventajas del software.

1.07. Estar dispuesto a compartir sus conocimientos-

1.08. Estar dispuesto a colaborar por las causas buenas en beneficio de la colectiva.

1.09. No utilizar de manera ilegal sus conocimientos.

1.10. Ser honesto el uso del software.

1.11. Garantizar que la información que le sea entregada será utilizada para el beneficio del cliente.

1.12. Garantizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com