ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DESHUMANIZACION DE LOS JOVENES DEL FUTURO?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 15

1.2 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La problemática que angustia a la mayoría de personas en esta sociedad es el impacto social que causa en la actualidad la revolución industrial e informática en la humanidad, los beneficios que trae consigo el contar con maquinas sofisticadas capaces de recibir ordenes y realizar actividades con exactitud las cuales se les a asignado el nombre de maquinas pensantes o sistemas inteligentes, pero que tanto afecta este nuevo sistema a los jóvenes estudiantes de hoy en día?

El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan.

Todos sabemos que la evolución tecnológica ha sido muy importante en los últimos años. Haciendo una pequeña visualización a futuro, se hace evidente que el impacto que tendrán los diferentes servicios de telecomunicación, informática y sobre todo la inteligencia artificial o sistemas inteligentes son derivados de esa evolución, en la vida de los ciudadanos será cada vez más importante.

El acceso a Internet será cada vez más rápido, la televisión se hará digital e interactiva, los nuevos operadores ofrecerán alternativas interesantes a la telefonía básica, la domótica entrará de lleno en los hogares, y a través de los sistemas inteligentes puestos algunos ya en marcha en la medicina, industria, agricultura.

Dentro de la sociedad en general la Inteligencia Artificial, es una de las ciencias que causa mayor impacto, el aprendizaje de máquinas, resultando importante el proceso de realizar comportamientos inteligentes, que un sistema pueda mejorar su comportamiento sobre la base de la experiencia mediante el proceso de tareas repetitivas y que además que tenga una noción de lo que es un error y que pueda evitarlo, resulta muy interesante.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el presente estudio se pretende darle una solución a este problema social, que se ha salido ya de las manos de los padres, docentes y la misma comunidad; El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido criada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y navegar de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus compañeros y amigos a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos no solo de secundaria también universitarios son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con los amigos.

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos.

1.4 OBJETIVOS

• Buscar alternativas de nuevas metodologías de los docentes para evitar las diversas distracciones en las aulas de clase

• Establecer porcentajes sobre los diversos salones en la utilidad que le dan a los diversos aparatos electrónicos

• En los parciales y evaluaciones decomisar temporalmente los móviles o cualquier aparato que pueda generar fraude

• Estar estrictamente percatado de que los jóvenes estudiantes no se distraigan por culpa de los chats, en ese caso el docente estará en la obligación de rebajarle nota

1.5 JUSTIFICACION

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, y un sinfín de materiales tecnológicos, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos es angustiosa. PERO MUCHA INFORMACIÓN, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE MÁS CONOCIMIENTO. Todo lo contrario.

El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.

Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las Tecnologías de Información y Comunicación de forma inteligente y crítica.

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Los adolescentes y la tecnología, mucha información y poco conocimiento Los tiempos han cambiado notablemente y los ordenadores, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones entre otros, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de los ordenadores, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos, etc.) éstos presentan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com