ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial, el futuro de la medicina


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO CIENTÍFICO

INFORME DE AVANCE

TÍTULO PROPUESTO PARA EL ENSAYO

Escriba debajo de este cuadro el título propuesto para el ensayo. Este título puede ser ajustado en la versión final del ensayo.

Inteligencia artificial, el futuro de la medicina.

TEMA DEL ENSAYO

Describa cuál es el tema seleccionado para el ensayo y explique por qué dicho tema es importante. Cuando sea necesario remitir a alguna fuente, utilice el sistema APA sexta edición.

La manera de vivir hoy en día ha evolucionado a pasos agigantados, ya que al desarrollarse tecnologías nuevas se han generado avances importantes en todas las áreas, incluyendo la medicina, cuyos aportes han permitido aumentar la expectativa y calidad de vida de la humanidad. Actualmente se ha dado a conocer la existencia de robots dotados de inteligencia artificial (IA), la cual se define como el “área de la ciencia cuya finalidad es el desarrollo de sistemas computacionales que generen comportamiento inteligente” (Alas), dichos robots cuentan con la capacidad de diagnosticar pacientes y extenderles recetas acordes a sus síntomas (El País, 2018), sin embargo, esto pone en juego los aspectos bioéticos de la medicina.

PROBLEMA O DISCUSIÓN

Dentro del tema seleccionado, presente el problema o la discusión a cuya solución contribuirá el ensayo.

Algunas personas consideran que las máquinas que tienen la capacidad de aprender funcionan mejor que los médicos, debido a que esto asegura una mayor precisión, miniaturización e higiene, mientras que otras opinan que un aparato nunca podrá asemejarse a un médico dado que éste no puede replicar la calidad inter-relacional de la naturaleza de la relación médico-paciente, con lo cual se puede obtener un conocimiento holístico de la enfermedad del paciente en relación con su vida.

POSICIÓN PERSONAL

Presente su posición frente al problema o discusión.

Hoy en día los avances las innovaciones se han incrementado exponencialmente en comparación con lo que ocurría décadas atrás acelerando el progreso científico, lo que obliga al ser humano a adaptarse a constantes cambios, incluidos aquellos en el sistema de salud. Las nuevas aplicaciones de IA podrían abrir oportunidades emocionantes para una atención médica más efectiva, industrias y servicios más seguros, y aumentar la productividad a gran escala. (Schermer, 2011) . Las nuevas tecnologías, en este caso la inteligencia artificial estan ofreciendo mejorar la calidad de vida de las personas, en el caso de la medicina hay dos grandes enfoques. Por un lado, está la que intenta hacer algo muy parecido a lo que hace un médico. Por ejemplo, lo que pretende hacer IBM con Watson. Y luego, la que tiene un enfoque más específico, que va a cosas muy concretas. Por ejemplo, la IA que se utiliza en Dermatología para detectar melanomas (Miguel, 2019).

Los seres humanos son propensos a cometer errores, una equivocación en un diagnostico o en un procedimiento quirurgico son bastante frecuentes, lo que finalmente se traduce en un incremento de los gastos en salud. “los médicos no serán reemplazados por la IA en el futuro cercano. Podemos ayudar a los médicos a hacer mejores juicios y hacer que el proceso sea más eficiente" (Galindo), debido a que no solo los síntomas que presenta el paciente dan respuesta a su padecimiento, sino que este tambien se ve influenciado por el contexto en el cual se desenvuelve el paciente, y dicha información solo será obtenida mediente la relación médico-paciente en la que por medio de la conversación, es posible detectar dichos factores que tambien contribuyen a que la persona tenga problemas de salud, y esto es algo que las máquinas no pueden realizar, sin embargo está claro que el uso de estas tecnologías facilitará su trabajo, reduciendo la carga laboral, disminuyendo el tiempo que requiere realizar un diagnostico y que estos seas mas asertivos, aminorando la recurrencia de las personas en los centros de salud por error en el diagnostico, disminuirá los costos y finalmente mejorará la atención del paciente.

AUTORES Y ARGUMENTOS A FAVOR

Presente los autores y los argumentos a favor de la posición que usted está defendiendo.

• La mejor opción para tratar a un paciente como una persona completa es el médico, ya que este como ser humano tiene la capacidad de relacionarse con este como un compañero y puede obtener un conocimiento holistico de la enfermedad, el cual, involucra ideales como la confianza, el respeto, el coraje y la responsabilidad que no son fácilmente accesibles para las máquinas. Curar un organismo a partir de una enfermedad no es lo mismo que restablecer su salud, ya que la salud se refiere a un complejo estado de cosas que incluye la experiencia individual: estar saludable implica sentirse saludable. Los robots no pueden entender la preocupación por relacionar la enfermedad con la tarea de vivir una vida, que está relacionada con el contexto humano y los factores subjetivos de la enfermedad . Las computadoras no pueden cuidar a los pacientes en el sentido de mostrar devoción o preocupación por el otro como persona (Rampton & Spinas, 2018).

• La inteligencia artificial (IA) puede ser una aliada del facultativo en la atención al paciente porque puede ayudarle a optimizar el tiempo por lo que es más fácil acertar con el tratamiento, sin embargo, el riesgo que esto conlleva es caer en una automatización de la toma de decisiones, porque puede suceder que se presione, desde distintos ámbitos, para hacer lo que recomiende la maquinita. (de Miguel, 2019)

• La IA puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades, su capacidad de recopilar y proporcionar grandes volúmenes de datos de manera clara y concisa reduce el sesgo de las valoraciones, causado por la presion y el estrés. Sin embargo aunque los pacientes den la información más precisa posible y los informes electrónicos sean increíblemente exactos, se trata de una información en retrospectiva, no existe una estrategia proactiva o predictiva. (Parikh, 2018)

AUTORES Y ARGUMENTOS EN CONTRA

Presente los autores y los argumentos en contra de la posición que usted está defendiendo.

• Los sistemas de inteligencia artificial (IA) simulan la inteligencia humana mediante el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, demostrando su potencial al ser más precisos que los médicos para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com