ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial: Efectos en el mercado laboral y el futuro humano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Sergio Arboleda

EIAM

Gramática II

Docente: Álvaro Donoso

Fredy Pulido

Inteligencia Artificial: Efectos en el mercado laboral y el futuro humano

Las primeras evidencias de mecanismos de interpretación e inferencia se dieron a mediados en la década de los sesenta con dos sistemas llamados Sad – Sam y Eliza, el primero capaz de dar significados connotativos y denotativos del mundo real, y el segundo es un sistema de análisis lingüístico en el cual el humano entablaba una conversación con la máquina y esta era analizada. Estos sistemas dan un claro ejemplo de la necesidad de delegar funciones específicamente humanas al robot, uno de los sistemas hace lo que pudiera hacer un filósofo o un maestro, el segundo sistema actúa bajo el papel de un psicólogo o psiquiatra.

La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica a la cual el humano ha puesto mucho trabajo y desarrollo científico para su funcionamiento, podemos decir que este tipo de tecnología ha acompañado al hombre desde mediados del siglo XX tiempo en el que se produjo la II Guerra Mundial y con esto la globalización y la expansión de mercados, desde aquel momento el humano con el pasar del tiempo desarrolla elementos cada vez con mejor capacidad laboral y productiva algo que para el humano es altamente benéfico, teniendo en cuenta el aumento del rendimiento y la eficacia así mismo la disminución de los tiempo. ¿Pero hasta qué punto es asertivo el uso de la inteligencia artificial? ¿En el futuro desplazara al humano como fuerza laboral y cognitiva? ¿El humano está perdiendo su privacidad e independencia? La necesidad del ser humano por facilitarse la vida lo ha llevado a desarrollar sistemas informáticos y mecánicos interconectados entre sí, con un costo altísimo económica y humanamente hablando, costo que con el tiempo disminuirá a razón de la alta demanda que tendrá la inteligencia artificial. La robótica es la ciencia encargada de desarrollar este tipo de sistemas, más exactamente de hallarle un reemplazo mucho más aplicado al humano  en todas las áreas de estudio. Este reemplazo ha llegado al punto en que los robots deben hacer parte de la privacidad humana, tanto así que algunos de estos deben ser conectados neuronalmente. Con el paso del tiempo será mayor la cobertura de capacidad laboral robótica facilitando la vida y optimizando el tiempo, por ejemplo el servicio al cliente cambiara totalmente, la disputa entre cliente y funcionario ahora será entre cliente y robot y porque no entre cliente y funcionario robot. Los hogares y espacios serán automatizados como ya ha sido ilustrado en los Simpsons o en la película Odisea del espacio con un fin común en ambas producciones: la desprogramación del robot y el deseo por matar a los habitantes. Un aspecto fundamental que será afectado por la automatización será el mercado laboral en el cual es muy probable que el humano se convierta en herramienta obsoleta. Debido a la agilidad que tienen las máquinas para operar y el mínimo  costo por el cual trabajan es cada vez más común ver a la robótica realizar tareas de conveniencia humana, en los hospitales, en las agencias entre otras (González, 2017). Esto genera a futuro que los empleadores desistan del uso de costosas nóminas y mayor riesgo laboral pero, ¿que pasara con toda la población que será reemplazada? Esto debe pensarse teniendo en cuenta que la tierra seguirá superpoblándose y este reemplazamiento podría generar problemas sociales. Aunque se ha planteado que muchos de los empleos aún no se han creado y se desplegaran a partir del uso de la IA, por otra parte el proceso de cambio tecnológico permite que el presupuesto destinado a la mano de obre y el sector laboral pueda reinvertirse en educación o programas sociales. Mercader (2016) Afirma:

Pero si los robots terminan por eliminar la necesidad de trabajo humano en grandes masas de población ello llevaría consigo un nuevo “darwinismo” que nos obligaría, esta vez, a atender a las necesidades de subsistencia para ese creciente y progresivo volumen de población que se verá excluida de los mucho más selectivos mercados de trabajo. (P.8) Esta opinión reafirma que de reemplazarse el humano debe ponerse especial atención sobre la población afectada. Debe pensarse además cómo puede el estado o el sistema laboral indemnizar a esta población, cuál será el futuro de sus familias, los sistemas educativos, de salud y pensión. Es preciso aclarar además que el efecto va a ser diferente en cada sector laboral, en el sector administrativo por ejemplo el impacto será relativo en el sentido de que los cargos de alta gerencia pueden ser reemplazados así mismo puede suceder con la población con menor grado de formación profesional. En el derecho por ejemplo ya el personal humano enfrenta una desafío real, la IBM desarrollo a “Watson” un mecanismo capaz de realizar análisis exhaustivo con lenguaje de alta dificultad, puede además sostener conversaciones acerca de temas académicos y de mayor grado de estudio. En el sector social y sanitario ya existen prototipos que trabajan en la cura de enfermedades de difícil tratamiento como el cáncer. Según varios estudios en los próximos veinte años uno de cada dos empleos podría desaparecer aunque esto podría contrastar con la creación de nuevos empleos con base en la tecnología, entre 2015 y 2018 se venderán 8000 robots ayudantes en tareas básicas de oficina y hogar (Costantini, 2015). La era tecnológica se enfrenta un reto importante y es sí podrá traer el mismo beneficio económico y laboral que la era industrial en los siglos pasados, en los que el aumento de la rentabilidad y productividad presento crecimiento en el empleo y el  valor de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com