ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROBOTICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El presente ensayo tiene por finalidad entender la importancia del avance de la tecnología y en si el desarrollo de la mente humana que con el paso del tiempo marcha a pasos agigantados. El estudio de arte trata centralmente sobre los Cyborgs, los seres ficticios que suponen serán la evolución del ser humano como lo conocemos, que no son más que la fusión de máquina y hombre creando una interrelación para su funcionalidad, es decir, la unión de la robótica y la bioingeniería con el ser humano.

Índice de Términos— robot, cyborg, humano.

Introducción

Con el paso del tiempo la tecnología ha ido evolucionando hasta el punto que casi todo depende de este gran factor como lo es la ingeniería, arquitectura, medicina, etc.

LA ROBOTICA

La robótica es la construcción de máquinas individuales o partes electrónicas con el propósito de facilitar la vida al hombre en ciertos trabajos, pueden ser programables, es decir, con un funcionamiento fijo y preestablecido; o en su defecto ser operaciones mediante la interconexión al ser humano para que a través de su inteligencia pueda controlarlo. [1].

¿QUÉ ES UN CYBORG?

Para entender más fácil que es un cyborg empezaremos por dar el significado de esta palabra. Cyborg proviene de las palabras en inglés Cyber que en español significa cibernético y organism que significa organismo las dos palabras forman el acrónimo Cyborg. [2].

Ahora bien, después de ver el concepto y el origen de la palabra podemos pasar a dar un significado más científico y más explicativo. Un cyborg es un organismo cibernético que se da de la unión del hombre y de una parte robótica que se ha desarrollado para corregir algún defecto de un órgano del cuerpo humano o en su defecto reemplazarlo, generalmente para mejorar en parte o en su totalidad las capacidades de la zona afectada del cuerpo. [3].

DESARROLLO

Reseña histórica

La historia de cuando empezó el estudio de los cyborgs no tiene una época determinada [4], en si el avance de la tecnología ha ido dando origen a muchas investigaciones individuales y conjuntamente con la medicina estos dos campos emprendieron una travesía en busca de poder ayudar al ser humano [5], quizá una máquina y un humano fusionados sea aun tema de discusión y un gran debate para ciertas personas, pero el gran propósito abarca el poder devolver o reparar funciones del cuerpo que se perdieron por algún accidente o defecto de nacimiento y quitarle en parte una discapacidad, o algo más allá y un poco polémico mejorar la calidad de vida del individuo. [6]

Ventajas y aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones resultan de la necesidad de dar a una persona una capacidad motriz, auditiva o visual con la cual no nació, o en su defecto devolver una capacidad que se perdió por alguna circunstancia.

PROTESIS

BRAZO ROBOTICO PARA DISCAPACITADOS

Hoy en día las prótesis son una de las mejores soluciones para las discapacidades producto de un accidente, enfermedad y posteriormente amputación, e incluso para personas que participan en guerras que son propensos de perder alguna parte de su cuerpo [7]. No obstante El norteamericano Dean Kamen presento un brazo robótico que es controlado por el pensamiento de la persona, que manda señales a sus terminaciones nerviosas con lo cual puede mover dicho brazo. [8].

Monografias.com

Fig.1 Hombre utilizando un brazo robótico [9]

OIDO ARTIFICIAL

Este odio artificial se coloca sobre el pequeño centro que procesa los sonidos situados en la base del cerebro e implantan una serie de electrodos en el centro de la audición. [10].

Estos van conectados inalámbricamente a un micrófono externo que consiste en una cinta magnética con la cual el paciente capta los sonidos a través de las antenas implantadas en la piel. [11].

Monografias.com

Fig.2 Implante de un odio artificial [12]

OJO ELECTRONICO

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois, ha desarrollado un pequeño microprocesador que puede insertarse directamente en la retina por la parte posterior del ojo.

Este experimento transforma la luz en impulsos eléctricos y así estimula la retina y proporciona a los pacientes una sensación de visión rudimentaria pudiendo distinguir y diferenciar algunas sombras. [13]

Monografias.com

Fig. 3 Microchip insertado en la retina [14]

Ventajas y aplicaciones en un futuro ficticio

LA EVOLUCION DEL SER HUMANO

El humano ha conseguido grandes avances en la ciencia y tecnología, muchos de ellos han contribuido en el bienestar de las personas. Pero ahora nos preguntamos ¿El humano está listo para pasar a un siguiente cambio en su evolución? El cambio de que hablamos es el cyborg, el ser hombre-máquina que podría reemplazar a los humanos como los conocemos. En si el avance de la tecnología nos hace suponer que en un futuro podríamos implementar o mejorar a nuestro cuerpo, es decir, lograr optimizar el funcionamiento de algún órgano, o quizá, dar una nueva capacidad al hombre, la idea no es nueva y grandes científicos en el mundo están desarrollando experimentos como por ejemplo el crear un microchip que sea capaz de insertarse en el cerebro y así poder utilizarlo como control para instrumentos y máquinas, esto se desarrolla para personas totalmente discapacitadas, no obstante podemos pensar que alguna persona sin problemas en su cuerpo quiera poseer un controlador para sus máquinas y transmitir las ordenes mediante estos chips, o en otro caso alguien se le ocurra tratar de mejorar sus funciones motrices, visuales o auditivas para diferentes fines que podrían ser la seguridad, la guerra o el poder, de ahí nace un criterio que hace pensar que el hombre podría evolucionar con mejoras robóticas y convertirse en un cyborg. [15].

Monografias.com

Fig.4 Microprocesadores en el cerebro utilizados como controladores [16]

CYBORG EL SER DEL FUTURO

En el futuro la importancia de este tipo de ser es un importante ya que poco a poco se inventa nuevos robots más sofisticados y más inteligentes que pueden poner en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com