ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD DEL INTERNET DE LAS COSAS Y SUS BENEFICIOS APLICADO EN EL HOGAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

LA SEGURIDAD DEL INTERNET DE LAS COSAS Y SUS BENEFICIOS APLICADO EN EL HOGAR

P. Utrilla, Xochitl; Abundis, Antonio

xochitlup@outlook.com, antonioabundis5369@hotmail.com

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo concientizar a los usuarios y hacer que éstos sean responsables con base en los conocimientos brindados en esta investigación, tomando medidas acerca de los riesgos del Internet de las Cosas. Para este fin, se empleó la metodología basada en el diseño la cual cuenta con distintas etapas (definición del problema, desarrollo de soluciones, implementación, validación, producción de documentación y principios del diseño).

Se comprobó que existen distintos riesgos y, que en efecto, la sociedad no cuenta con las bases necesarias ni suficientes para poder tomar acciones en contra de los mismos. En conclusión, se busca llevar esta información para que la sociedad se interese en evitar ser víctimas de algún tipo de ataque informático y así garantizar la integridad de sus datos personales, familia y hogares.

Palabras clave: Internet de las Cosas1, Seguridad2, Tecnología1 3 

  1. Introducción

Con el crecimiento de la tecnología y con la necesidad de facilitar la vida de las personas, surge el término “Internet de las cosas” (IoT), lo cual hace referencia a objetos comunes tales como refrigeradores, microondas, televisiones, relojes, etc.  Que cuentan con una conexión a internet. El término fue utilizado por primera vez en un presentación en Procter & Gamble en 1999 por Kevin Ashton, cofundador del Auto-ID Center de MIT (PublicaTIC, 2018).

La seguridad de nuestra información es un aspecto que cada vez está siendo más importante, sin embargo, no todos se encuentran involucrados en cuidar su información personal. Con el aumento de los dispositivos conectados a internet se va volviendo más riesgoso si no se usan de manera correcta.

A lo largo de esta investigación entenderemos lo importante que es tener conocimientos en seguridad informática lo cual nos podría evitar que un tercero malicioso dispusiera de acceso no autorizado a alguno de los dispositivos que se encuentran en el hogar.

  1. Metodología

De acuerdo al problema planteado se realizó una investigación en la que, basada en la información recabada, se encontraron pequeñas soluciones a nuestro problema.

Para definirla podemos decir que es "Una metodología sistemática pero flexible dirigida a mejorar las prácticas educativas a través del análisis iterativo, el diseño, el desarrollo y la implementación basados en la colaboración entre investigadores y profesionales en entornos del mundo real y conduciendo a teorías y principios de diseño sensibles con el contexto" (Wang, Feng; J. Hannafin, 2005).

De acuerdo a la metodología de investigación basada en el diseño, se desarrollaron en sus diferentes fases de definición del problema, desarrollo de soluciones, implementación, validación, producción de documentación y principios del diseño.

Definición del problema: Josep Albors (2018), responsable de investigación y concientización de ESET en España, señala que uno de los mayores problemas de seguridad es el hecho de que los usuarios no saben que en sus casas se encuentran dispositivos IoT, ni cuántos de este tipo hay en sus hogares.

Albors afirma que este tipo de ataques se están incrementando porque también aumenta el número de dispositivos de Internet de las Cosas. La gran pregunta sería: ¿Por qué no se está haciendo algo al respecto? Y para esta pregunta existen dos respuestas, porque el usuario no sabe o porque el propio fabricante no lo permite (PublicaTIC, 2018), que la sociedad no cuenta con los conocimientos necesarios o suficientes para poder evitar los ataques a los que está expuesto el IoT.

Existen muchos riesgos latentes, sin embargo, cada dispositivo brinda un riesgo diferente, por mencionar algunas:

•        Cafeteras

Aunque se llega a pensar que es un dispositivo y quién estaría dispuesto a atacarlo, el peligro está ahí. Se cuenta con un gran beneficio con este dispositivo, tal como que puedes programar la hora en la que quieres tu café, sin embargo, al estar conectado a la red interna y el Smartphone pueden acceder a la red wifi sin contar con una contraseña.

•        Refrigeradores

Éstos nos pueden ayudar a analizar qué productos se están acabando y enviarte una alerta a tu correo. Por lo que si éste se ve atacado, podrían ingresar a tu correo electrónico sin necesidad de una contraseña o usuario.

•        Smart TV

Se han dado casos en los cuales el micrófono de la televisión para poder decir el comando que requieras como “cambiar canal” queda activo permanentemente, por lo que si alguien quisiera, podría escuchar las conversaciones privadas que se tiene en la sala de los hogares.

•        Cámaras de vigilancia

El uso de las mismas se ha potenciado hasta un 15.4% anualmente, según un estudio de MarketsandMarkets, por lo que cada vez son más comunes en los hogares. Estos dispositivos permiten vigilar domicilios e incluso se puede hacer de forma remota y tener la imagen en directo. Albors, advierte de los riesgos de que esa señal sea interceptada por una carente ciberseguridad de los sistemas de videovigilancia, a los que se podría acceder desde cualquier parte del mundo, ya que están conectados a internet.

•        Cerraduras IoT

Las cerraduras conectadas a nuestro celular permite que puedas abrir y cerrar tus puertas con facilidad, sin embargo, si son atacadas, podrían permitir a terceros poder acceder a tu casa.

Se explican los siguientes términos para para dar bases a la investigación.

1.        Internet de las cosas

Este término fue introducido cuando el número de dispositivos fue mayor al número de personas conectadas a internet (Aguilar, Delgado, & García, 2015).

El Internet de las Cosas (IoT), es una red de objetos inteligentes que intercambia datos. Representa la próxima evolución de Internet, que será un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y en última instancia, sabiduría. Por lo tanto, esta nueva tecnología va a cambiar todo, incluso a nosotros mismos. Hasta ahora, el internet era una herramienta que funcionaba para consulta de información, para el trabajo, y para comunicarnos, sin embargo, con esta evolución estamos haciendo que el internet sea una parte necesaria en las tareas comunes y diarias de nuestra vida (Evans, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (262.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com