ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA Y LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

LA TECNOLOGIA Y LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD.

La tecnología es por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios), el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles. La tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad: a diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero que no crea cosas, la tecnología crea productos (bienes, procesos o servicios). EI proceso tecnológico es, en última instancia, un acto de creación. En el caso de la producción de objetos la tecnología se aproxima más al arte que a la ciencia, como vehiculizador del impulso creador humano, pero a diferencia de la obra de arte, en la que, como planteo general. no existe una preintencionalidad de obtener un resultado determinado de antemano, el objeto tecnológico responde a demandas bien definidas. es esencialmente utilitario, racional, responde a necesidades y ha sido concebido y realizado mediante una acción concreta. La creación tecnológica es la síntesis de recursos y conocimientos, pero si bien es una síntesis “formal” también es una síntesis ‘temporal’ el tiempo está indisociablemente unido al objeto tecnológico. EI tiempo no condiciona la existencia el valor de las leyes científicas, que pueden permanecer Inmutables durante largos períodos. mientras que no sucede Lo mismo con la tecnología y sus productos que dependen del tiempo y varían fundamentalmente a lo argo del mismo. Se puede hablar de tiempo técnico. Es decir que a la relación que hemos planteado entre las necesidades deseos, por un lado, y los recursos por otro, como condicionantes del hecho tecnológico, hay que agregarle el factor tiempo, la solución correcta de un problema tecnológico, es la solución posible en un momento dado, y no una solución ideal pero perdida en el tiempo; como tampoco un proyecto hermoso pero irrealizable. Jamás en su historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos, jamás dependió tanto de la tecnología como en el mundo de hoy.

Llamamos sistema a todo conjunto de elementos relacionados entre sí –puede ser por una finalidad en común-, que tienen un cierto orden u organización y que cumplen una función.

En Educación Tecnológica nos interesan sobre todo los sistemas tecnológicos, que son aquellos diseñados por los seres humanos para que cumplan con una finalidad específica. Por eso se dice que son sistemas teleológicos artificiales (del griego telos = fin). Algunos sistemas tecnológicos se caracterizan por procesar materia: los sistemas de procesamiento de materia (SM). Estos están diseñados para producir, procesar, generar, transformar o distribuir materiales. Las industrias, las huertas, las licuadoras, etc. pueden considerarse SM. Otros se caracterizan por procesar energía, los sistemas de procesamiento de energía (SE). Estos están diseñados para generar, transformar, distribuir energía. Los ventiladores, automóviles, represas hidroeléctricas, explosivos, etc. pueden considerarse SE.

Los que se caracterizan por procesar información se llaman sistemas de procesamiento de información (SI). Están diseñados con el fin de generar, trasformar y distribuir información entre otras tareas. Los teléfonos, los controles del automóvil y las computadoras son ejemplos de SI. Muchas veces, para entender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponerlos y conocer todas sus partes, o sea analizarlo detalladamente. Esta manera de enfocar el estudio de la realidad se denomina Enfoque analítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com