ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)

Aspectos históricos

En 1865 fue fundada la UIT en Francia, en un principio como Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó el nombre con el que actualmente se conoce, y en 1947 se convierte en organismo especializado de las Naciones Unidas, contando actualmente con sede en Ginebra, Suiza y teniendo 12 oficinas regionales.

La organización se especializó inicialmente en el telégrafo, pero actualmente ésta organización tiene la facultad de abarcar todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. Contando siempre con las asociaciones tanto sectores públicos como privado, contando hoy con 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado.

Desde su creación gestiona redes telegráficas internacionales y con el paso del tiempo;“se ha ampliado para cubrir la invención de la telefonía de voz, el de desarrollo de las radiocomunicaciones, el lanzamiento de los primeros satélites de comunicaciones, la era de la información basada en las telecomunicaciones”.

Con la expansión de la telefonía, la UIT se preocupó por la conformación de una legislación que rige la misma en el ámbito internacional. Se convoco múltiples conferencias de radio para la discusión de normas internacionales para las comunicaciones radiotelegráficas, las cuales desde entonces se han ampliado y revisado por numerosas conferencias de radio, y son conocidas como el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Fue en la convension de Madrid en 1932 en la cual se decidió fusionar el Convenio Telegráfico Internacional de 1865 y la Convención Internacional de Radiotelegrafía de 1906 para así formar el Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Se decide que para el año de 1934 se cambia el nombre de la Unión Telegráfica Internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esto para denotar el adecuado alcance que ahora tendría la Unión con todas las formas de comunicación alámbrica e inalámbrica. En el año de 1949, se realiza el reconocimiento oficial de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como organismo especializado de las Naciones Unidas. Algunos eventos que marcaron el desarrollo de las funciones de la UIT, tales como: el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik-1, y con esto el verdadero comienzo de la era espacial; posterior a esto, en 1963, el primer satélite de comunicaciones geoestacionario, Syncom-1, el cual fue puesto en órbita, confirmando la teoría que los satélites podrían ser utilizados para la transmisión de información.

Visión General: Definición y funciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es “El organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC”. Dentro de sus funciones está el atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial. Otra es la de la elaboración de normas técnicas que garanticen la interconexión continua de las redes y las tecnologías, con el fin de lograr un mejor acceso a las TIC de las comunidades menos desarrolladas.

En esencia, la Unión contribuye al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de los países. Pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación “contribuyen a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte y la gestión medioambiental”.

La UIT en la actualidad

Uno de los cambios más drásticos que ha sufrido la UIT fue en 1992, tras la “Conferencia de Plenipotenciarios Adicional”, la cual se llevó a cabo en Ginebra y remodeló drásticamente a la Unión, con la intención única de poder otorgar una mayor flexibilidad a la organización y de ésta manera, poder adaptarse al entorno cada vez más complejo, interactivo y competitivo de la actualidad. Como resultado de lo que se denominó una “reorganización de la UIT”, la Unión se dividió en tres sectores:

1) Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T)

2) Normalización de Radiocomunicaciones (UIT-R)

3) El Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D).

Esta organización trajo consigo un ciclo regular de conferencias para contribuir a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones logre responder con rapidez a los nuevos avances tecnológicos. De ahí que resulte relevante mencionar la Conferencia de Plenipotenciarios de Kioto de 1994, la cual permite la adopción de un plan estratégico que “abogó por un enfoque orientado al cliente superior y un programa de actividades centradas en los papeles cambiantes, las necesidades y funciones de los miembros de la UIT”. Por otra parte, fue en esta conferencia que se establece el Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (FMPT), “una reunión ad hoc que fomenta el libre intercambio de ideas e información sobre las nuevas cuestiones normativas derivadas del entorno cambiante de las telecomunicaciones”.

En general, la UIT ha propendido porque actualmente se reduzca la brecha digital internacional, con el fin de facilitar el progreso y desarrollo tanto de las redes como de los servicios que se encuentran interconectados.

El ROE, siglas que denotan “Recurso Orbita Espectro”, definido en la Decisión 654 de la CAN, la cual establece el marco regulatorio para la utilización comercial del recurso órbita-espectro de los países miembros de la Comunidad Andina, como: “el Recurso Natural constituido por las posiciones orbitales en la órbita de los satélites geoestacionarios, y el espectro radioeléctrico atribuido o adjudicado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite por la Unión Internacional de Telecomunicaciones”.

El ROE comprende dos conceptos esenciales: primero, la órbita de satélites geoestacionarios, y segundo, el espectro de frecuencias radioeléctricas adjudicado.

La órbita de los satélites geoestacionarios

La órbita de los satélites geoestacionarios es definido como un fenómeno natural y hecho físico de la anulación de fuerzas y elementos que se ubican específicamente a la altura de 35.786 km sobre el plano ecuatorial de la tierra. Ésta órbita ha sido reconocida por la UIT y por la Comunidad Internacional, como un recurso natural limitado. Natural, puesto que es generado por un hecho físico vinculado a nuestro planeta, y limitado, por su finitud para la disponibilidad de posiciones orbitales para su utilización eficiente, es decir, el número de satélites que pueden ser localizados se ve restringido por las interferencias físicas y radiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com