ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DECODIFICADORES


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO DECODIFICADORES

__________________________________________________________________________________________________

RESUMEN

Con este laboratorio se demuestra como  es el funcionamiento de un decodificador o circuito combinacional que convierte un código binario de entrada de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. En este caso se configuró un decodificador  de dos entradas  con 2²=4 salidas, la cual se activaban con un uno  lógico, representadas por un led correspondiente a cada salida, y a cada entrada, conectados a la protoboard por medio de una compuerta NOT y una compuerta AND los cuales transforman las señales eléctricas enviadas en salidas lógicas.

ABSTRACT

This laboratory is shown as is the operation of a decoder or combinational circuit that converts a binary input code N input bits and M output lines (N is any integer and M is less than or equal to 2N integer) , such that each output line will be activated for only one of the possible input combinations . In this case decoder with two inputs outputs 2² = 4 is set , which were activated with a logic one , represented by a LED corresponding to each output , and each input connected to the breadboard through a NOT gate and AND gate which transform the electric signals sent on logic outputs .

Palabras Clave: compuerta,  decodificador, configuración, salida, entrada, circuito, falso, verdadero

Keywords: gate, decoder, exclusive, configuration, output, input, circuit, false, true 

__________________________________________________________________________________________________

  1. Introducción

El objetivo de este laboratorio es demostrar como a través del diseño de las compuertas lógicas básicas como la compuerta AND y la compuerta NOT se puede configurar un decodificador de N bits de entrada, y M líneas de salida, en nuestro caso configuramos un decodificador de 2² entradas obteniendo una salida de 4 líneas.

El diseño que se debe implementar para la configuración de este sistema se basa en la siguiente tabla de verdad:

X

Y

S3

S2

S1

S0

0

0

0

0

0

1

0

1

0

0

1

0

1

0

0

1

0

0

1

1

1

0

0

0

Tabla 1. Tabla de Verdad

De la Tabla 1.  Se obtienen los siguientes miniterminos:

S0 = X.Y[pic 1][pic 2]

S1 = X.Y[pic 3]

S2 = X.Y[pic 4]

S3 = X.Y

Según el anterior análisis del decodificador se obtiene un diseño del circuito preliminar el cual está compuesto por dos compuertas lógicas, una AND, y otra NOT. Como se puede observar en la Figura No_1.

[pic 5]

Figura No _1

Diseño Circuito Decodificador

Las salidas S0, S1, S2, y S3 estarán representadas por 4 diodos led, que se encenderán cada vez que en las entradas X y Y, representadas también por dos diodos led, den por resultado un uno lógico, la cual será manipulado a través de un Dip Switch de 4 interruptores, este a su vez permitirá la entrada de corriente al circuito.

  1. Método y Procedimiento experimental

El procedimiento que se utiliza es para estudiar el diseño del circuito del decodificador que se realiza después del resultado de la tabla de la verdad (Figura 1).

Una vez realizado el estudio de este diseño se procede a utilizar los elementos electrónicos los cuales están destinados para este laboratorio, Los elementos para esto son:

01 COMPUERTA NOT 74LS04

01 COMPUERTA AND 74LS08

01 DIP SWITCH DE 4 INTERRUPTORES

04 LEDS VERDES

02 LEDS ROJOS

06 RESISTENCIAS DE 330 Ohms

01 PROTOBOARD

CABLE PARA CIRCUITOS DE PRUEBA

HERRAMIENTA: PINZA Y CORTAFRIO

01 FUENTE DE PODER

01 MULTIMETRO

Para utilizar las compuertas lógicas primero se debe de realizar consulta exhaustiva de los Datasheet de cada compuerta y tener presente el diseño de cada una. Para así no cometer ningún error en el montaje del circuito. [pic 6]

Figura No _2

Compuerta lógica AND 74LS08

[pic 7]

Figura No _3

Compuerta lógica NOT 74LS04

Luego de estudiar los Datasheet de cada compuerta se procede a realizar una simulación en el multisim del diseño que se realizó después de la formulación de la operación lógica del Decodificador.

[pic 8]

Figura No _4

Simulación multisim operación lógica.

Una vez que esta operación lógica funcione en la simulación se procede nuevamente a realizar el montaje en la plata forma multisim de todo el circuito con todos los elementos que vamos a requerir para realizarlo físicamente. [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (664 Kb)   docx (249 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com