ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes LAN y WAN. Temario propio de Copermática


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 15
  1. Redes LAN y WAN. Temario propio de Copermática

  1. ¿Qué es una red?

En términos generales, podemos definir una red como un conjunto de elementos interconectados entre sí. Se puede pensar en muchos tipos de redes, como una red de transportes de pasajeros, en una red eléctrica, una red de telefonía etc. A pesar de ser ejemplos muy dispares, si nos fijamos en la definición, esta es aplicable a cualquiera de ellos. Todas las redes enumeradas, consisten en un conjunto de elementos interconectados entre sí. lo que, por supuesto, difiere en cada uno de los casos son los elementos que la conforman, la forma en la que estos elementos están relacionados y el objetivo por el que están conectados a esta red.

Para la interconexión y la comunicación de equipos informáticos, vamos a hablar de redes de telecomunicaciones. Siguiendo con la definición genérica anteriormente aportada, podríamos completarla diciendo que en una red de telecomunicaciones es un conjunto de elementos unidos entre sí para el intercambio de "comunicaciones".

Desde el momento en que dos equipos informáticos se encuentran conectados, bien sea mediante un cable, mediante comunicaciones inalámbricas o a través de cualquier otro medio físico, y existan los elementos y los mecanismos necesarios para que un ordenador se pueda conectar con otro, estamos hablando de una red informática.

Dibujo 1

A partir de la red más simple, podemos añadir tantos elementos informáticos como sean necesarios bien sean ordenadores u otro tipo de dispositivos. Obviamente, a medida que aumentamos el número de equipos, la red se complica, siendo necesario añadir elementos que permitan la conectividad de los sistemas y manejar la complejidad de la red. Así, en el momento que añadimos un tercer equipo a nuestra red es necesario añadir al mismo tiempo un elemento que permita que los 3 estén interconectados. Dicho elemento es un conmutador (switch) y permite, no solo interconecta tres o más sistemas, sino también la comunicación de cualquiera de ellos con cualquier otro.

Dibujo 2

A los elementos que existen en una red con el único objeto de permitir la interconexión de los sistemas, los llamaremos con el nombre genérico de electrónica de red.

Si se quiere comunicar el ordenador A con el servidor E lo primero que tiene que ocurrir para que esa comunicación sea posible, es que de alguna forma, exista un sistema de direcciones para que el ordenador A sepa en donde se encuentra el servidor E. Es como el sistema postal, para enviar una carta a un amigo, necesitamos conocer, no solo el nombre sino la dirección. Los sistemas informáticos tienen todos una dirección que es única, y que está grabado por el fabricante de forma que el usuario no la puede cambiar, a esa dirección única se le llama MAC (media access control). La dirección MAC consta de 48 bits con lo cual podemos tener hasta dos elevado al 48 posibles direcciones.

00:30:9D:18:46 No puede haber dos iguales, los cuatro primeros digital son propios de la empresa.

  1. Componentes de una red

Resumiendo lo visto hasta el momento, en una red informática encontraremos siempre los distintos tipos de elementos:

  1. Sistemas informáticos, pudiendo ser estos de cualquier tipo: PC, Servidores, Cámaras IP, Smartphone, Smart TV.
  2. El medio físico, siendo el medio a través del cual se transmite la información, pudiendo ser cable de cobre, fibra óptica o incluso, la atmósfera cuando hablamos de comunicaciones inalámbricas

Ejemplo de cables.

  • Utp 4 pares, 4 trasmiten y 4 se quedan libres, recubiertos con plástico, sin protección
  • Ftp 4 pares, pero recubiertos con placa metálica y recubierto por plástico,
  • Sftp aislados por pares, 4 mayas metálicas, cada par recubierto y los cuatro pares recubiertos por otra maya metálica.

  1. Electrónica de red,  la cual conforman todos los elementos electrónicos que utilizaremos para la interconexión de los sistemas.
  1. Tipos de redes

Siempre dentro del ámbito de las redes informáticas, podemos agrupar las redes de muy diversas formas, según el criterio de agrupación según atendamos. La primera diferenciación que realizaremos será atendiendo a la distribución geográfica de los elementos que componen una red:

  1. Redes de área local (LAN), son aquellas redes en las que sus componentes se encuentran muy cercanos, no debiendo ir más allá del ámbito de un edificio o, a lo sumo, un conjunto de edificios, como podría ser un campus
  2. Redes de área metropolitana (MAN), siendo estas las que quedan dentro de un área metropolitana -una ciudad-.
  3. Redes de área amplia (WAN), bajo esta última categoría, agruparemos todas aquellas redes cuyo ámbito exceda el de un área metropolitana. Normalmente una WAN está formada por múltiples LAN o MAN

  1. Comunicación entre equipos de una red

Al igual que ocurre en la comunicación oral, para que dos elementos de una red informática se puedan comunicar es necesaria la existencia de unas reglas comunes, que regulen la forma en la cual se hace la comunicación.

Cuando pensamos en la comunicación oral entre dos personas, esas reglas resultan obvias. En primer lugar las dos personas deben hablar y entender el mismo idioma, en caso contrario, no sería posible la comunicación. Pero no queda aquí. Estas dos personan han de hablar siguiendo unas pautas. Por ejemplo, aún hablando el mismo idioma no sería posible la comunicación si no se respetaran los turnos de intervención.

Exactamente igual que la comunicación oral entre las personas ocurre en la comunicación entre equipos informáticos. Deben existir una serie de reglas o pautas que ambos sistemas deben entender. A esto se le denomina protocolo de comunicaciones o protocolo de red.

Así, un protocolo es el conjunto de normas o estándares necesarios para que dos equipos informáticos puedan llevar a cabo el intercambio de información.

Existen numerosos protocolos de red, siendo necesarios normalmente más de uno, para que la comunicación completa llegue a producirse. El conjunto de protocolos más extendido hoy en día es la familia de protocolos TCP/IP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com