ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA ERRDICACION DE LA POBREZA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA ERRDICACION DE LA POBREZA

Este tema es de suma importancia ya que cada vez el ser humano va avanzando para poder dar más empleo y erradicar la pobreza, y que la pobreza esta mundialmente, y la tecnología podría ser un pilar muy importante para salir adelante.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se prevé para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama la tecno fobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menos que el de permanecer con la venda de la ignorancia. Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc., todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas (narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc.). La pobreza es, en definitiva, un amplio abanico de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza lleva ínsito su propio sentido; el día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada.

La pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, vivienda, educación, etc. También se suele considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos, también puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Las nuevas tecnologías y la erradicación de la pobreza.A pesar de las esperanzas que se han puesto en el internet y en las nuevas tecnologías como promotores de desarrollo y nueva posibilidad comunicativa para los países más débiles económicamente, la realidad revela lo contrario. Esto es lo que se desprende del informe anual sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) : el 20% mas rico del planeta acapara el 93% de los accesos a la red. Veamos un ejemplo, un computador a un estadounidense le cuesta su salario medio mensual; mientras tanto en Bangladesh, este mismo computador puede representar el salario medio de 8 años. Este informe “Globalización con rostro humano” presentado en julio de 1999, asegura que, contrariamente a lo que se esperaba, internet está ayudando a aumentar la distancia entre países y grupos de población ricos y pobres, entre grupos étnicos y entre minorías dominantes y dominadas. Y asegura que la situación, en un mundo con 600 millones de pobres, es aun peor para las mujeres que para los hombres.

Varios teóricos –Schiller, Chomsky – insisten desde hace décadas en que el uso de nuevas tecnologías y el acceso a la información, aun a pesar de las posibilidades que ofrece internet, seguiría estando en manos de elites minoritarias. También planteaban que, ni la transferencia ni la introducción de tecnologías serian, por si solas, garantes de desarrollo.

La pobreza es un problema complejo que se debe a causas tanto nacionales como internacionales, y la solución no se puede plantear sólo a partir de la ecuación: introducción de tecnología igual a desarrollo.

A pesar de las evidentes ventajas que tiene el internet (costos, velocidad, acceso a lugares remotos), estas no podrán ser justamente aprovechadas si no se ponen al servicio del desarrollo de los menos favorecidos, al servicio de la humanización de la tecnología, del ser humano que más lo necesita.

El PNUD presenta otros datos interesantes, una quinta parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com