ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES SOCIALES COMO EJE TRANSVERSAL EN LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

LAS REDES SOCIALES COMO TEMA TRANSVERSAL EN LA ESCUELA

El internet ha impactado en gran medida la vida del hombre y a la educación le ha brindado una gran herramienta para mejorar los procesos educativos, en acceso a la información, en interacción y en variedad de recursos. La integración de la educación con las redes sociales ha sido inevitable.

El gran mundo globalizado de hoy día le ha dado un gran auge a las Tics, la utilización de todas estas herramientas crece cada día de manera desenfrenada, tal es el caso de las redes sociales las cuales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como amistad, parentesco, intereses comunes, compartir conocimientos, ideas, etc.

En Colombia según información del ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación, el uso de las redes ha crecido en los últimos tiempos y en la actualidad representan un medio de comunicación casi obligatorio para encajar en una sociedad con mas tecnología; tanto que redes como Facebook y Twiter son las mas populares entre los colombianos a tal punto que en Facebook Colombia ocupa el lugar numero 14 a nivel mundial con mas de 15 millones de usuarios mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones, esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania.

Las redes sociales comparten una gran variedad y cantidad de información, pues se comparten hasta los más íntimos pensamientos tanto que es considerada la vida virtual o también tanto como un documento de identidad.

Dada esa cantidad de información manejada en estas redes, es un espacio infinito que muchas personas pueden utilizar para realizar actos delictivos entre los que están: la falsificación de identidad, extorsiones, acosos chismes y el mas utilizado últimamente por los jóvenes: “el ciberbulliyng” que es el ciberacoso. Siendo este ultimo el que mas se presenta en la actualidad.

Esta claro que los jóvenes se dejan atrapar por las múltiples opciones que presentan las redes sociales de conocer personas, sin percatarse la mayoría de las veces que estos perfiles pueden ser falsos e ignorando las múltiples trampas que se pueden presentar en estos sitios por parte de personas inescrupulosas. En este punto es entonces de suma importancia el papel de los actores educativos tales como los docentes, los padres de familia, los directivos y sobre todo del mismo alumnado de integrar las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza con el fin de que los alumnos conozcan las características, utilización, ventajas, desventajas y sobre todo el uso correcto y funcional de estas redes.

Es de suma importancia trabajar en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com