ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Las Comunicaciones en Venezuela actualmente están inmersas en un período de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significación que tiene para el país.

Para la inmersión de Venezuela en el mundo actual de las telecomunicaciones fue necesaria la apertura del sector y la desmonopolización del mismo El clima actual es de una gran actividad propiciada por agentes económicos provenientes de asociaciones con capital extranjero.

A partir del año de 1991 ha ocurrido un repunte en el desarrollo de las comunicaciones en Venezuela, impulsado por la venta parcial de las acciones de la empresa Telefónica Nacional (CANTV), lo cual a traído una apertura y nuevas perspectivas de desarrollo que se han venido desarrollando y madurando hasta alcanzar el nivel de desarrollo que se tiene actualmente, donde estamos inmersos en un mundo cada vez más cambiante y las telecomunicaciones pueden considerarse la segunda industria en importancia en el país, por lo que a pesar de la situación económica que se presenta en el país el sector ha venido creciendo de manera sostenida.

LAS TELECOMUNICACIONES.

1.-Las Comunicaciones

La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos.

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

1.1-ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

• Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

• Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

• Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

• Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

• Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

• Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

• Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

• Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

1.2-TIPOS DE INFORMACIÓN.

Estos tres tipos de información pueden presentarse en formato analógico o digital.

• Voz: Mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza acústica.

• Imágenes: Al igual que la voz, es un mecanismo primario para la comunicación humana, si bien lo que distingue a ambas clases es su mayor potencial comunicador. Es de naturaleza óptica.

• Datos: Información en forma numérica. Pertenecen a esta clase de información, los datos contenidos en una base de datos o los datos registrados por un sismógrafo. Es de naturaleza electromagnética.

1.3.-TIPOS DE SEÑALES

La información viaja a través de un sistema de telecomunicaciones en forma de señales electromagnéticas.

Señal Analógica:

Es una forma de onda continua que pasa a través de un medio de comunicaciones; se utiliza para comunicaciones de voz.

Señal Digital:

Es una forma de onda discreta que transmite datos codificados en estados discretos como bits 1 y 0, los cuales se representan como el encendido y apagado de los pulsos eléctricos: se usa para comunicaciones de datos.

1.4.-TRANSFERENCIA DE DATOS

El término transferencia se aplica en el área de la tecnología especialmente a la noción de transferencia de datos. Esto está representado por el traspaso de información de diferente tipo de un determinado tipo de aparato a otro similar o de distinto tipo.

La transferencia de datos es hoy en día uno de los procesos más simples y útiles de realizar con los aparatos electrónicos y muchos de las posibilidades están especialmente adaptados para facilitar la tarea al usuario.

Normalmente, el proceso de transferencia se puede dar de dos maneras básicas: a través de un sistema en red o a través de un puerto, siendo el más común el conocido puerto USB. Dependiendo de la calidad de los aparatos o del método elegido, la velocidad de la transferencia podrá variar.

Por otro lado, los dispositivos involucrados en el proceso deben contar con un mismo lenguaje de protocolo que los haga compatibles. En este sentido poseer computadoras en red permite acceder desde un aparato a información que está guardada en otro aparato.

En el caso de los puertos USB, estos son normalmente utilizados con dispositivos externos como celulares, pen drives, impresoras, otras computadoras y dispositivos de memoria.

La transferencia también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com