ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

2. INTRODUCCIÓN

En el curso académico, introducción a la Ingeniería de Telecomunicaciones, los estudiantes hallarán una forma dinámica y significativa de orientar su conocimientos y de conocer la Fundamentación, desarrollo de la disciplina desde del inicio de los tiempos hasta la actualidad. El curso es de tipo teórico y corresponde al campo de información básica de la ingeniería de las telecomunicaciones y se desarrolla bajo la metodología de educación a distancia. El objetivo primordial está orientado a la Fundamentación teórica y visión de desarrollo de la ingeniería distribuido en dos unidades didácticas: Unidad didáctica No. 1: Fundamentos de la Ingeniería de las Telecomunicaciones Contiene teorías sobre la ciencia, tecnología e Ingeniería de las telecomunicaciones. Realiza un recorrido histórico, haciéndose en diferentes puntos del texto mención a teorías, definiciones, conceptos que se han generado a través del tiempo; brindando con ello no solo una introducción a la Telecomunicaciones, sino también, una contextualización de ésta área en particular tanto a nivel Nacional como Internacional. Adicionalmente, se abarcan temas orientados hacia aplicaciones, diseño e instalación de sistemas de comunicación partiendo de problemas comúnmente encontrados a nivel empresarial cuyo fin es la búsqueda de soluciones prácticas y concretas. Unidad didáctica No. 2: Desarrollo de la Ingeniería de Telecomunicaciones Orientada al proceso científico y tecnológico, relacionando conceptos físicos y electrónicos, elementos pasivos y activos pertinentes al procesamiento de la información, medios de transmisión y otros elementos propios de los Sistemas de Comunicaciones Modernos. Uno de los objetivos del curso consiste en desarrollar competencias de carácter analítico orientadas a la comprensión y formulación de hipótesis para la solución de situaciones propias del campo de las Telecomunicaciones. El desarrollo de competencias cognitivas lo llevan al establecimiento de metas, la comprensión e interpretación plasmados en ensayos, simulaciones, estudios de caso, análisis y síntesis. El proceso a seguir esta dentro de la metodología de educación a distancia así:

Estudio independiente: Se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Acompañamiento tutorial: Corresponde al acompañamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. El estudiante auto evaluará cada capítulo con la presentación, exposición y elaboración de portafolio, se tendrán en cuenta los medios utilizados para su presentación (multimedia) y los datos bibliográficos investigados en el ciberespacio afines a la temática a presentar. En cuanto al sistema de evaluación del curso, este se basa en lo contemplado y definido en el Reglamento General Estudiantil, de forma que permita comprobar el nivel de avance del autoaprendizaje alcanzado a lo largo del curso. Por lo tanto, se emplearán tres tipos de evaluación alternativas y complementarias: Autoevaluación: Es la que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal. Heteroevaluación: Es la evaluación que realiza el tutor. Para el desarrollo del curso se debe tener en cuenta el papel importante que juegan los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocución durante el proceso de diálogo tutor – estudiante. Los materiales impresos en papel, se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido. Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas (Grupos de interés, páginas WEB, Correo electrónico, grupos de noticias, servidores FTP, entre otras). Sistemas de interactividades sincrónicas: permite la comunicación a través de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat, audio conferencias, videoconferencias, tutorías telefónicas). Así mismo se busca fomentar la cultura investigativa y de lectura en el estudiante a través del uso de tecnologías que faciliten el acceso a la información y la obtención de fuentes bibliográficas, de manera que fortalezca su aprendizaje autónomo.

Para facilitar el autoaprendizaje es necesario consultar la bibliografía recomendada, utilizar la biblioteca virtual y el acceso a Internet, con esto se busca mejorar en los estudiantes la capacidad de investigación y de auto gestión para adquirir conocimiento según sean sus necesidades y/ó debilidades encontradas durante cada uno de los pasos del proceso a seguir, es decir el modelo pedagógico a desarrollar son las habilidades de pensamiento. El acceso a documentos adquiere una dimensión de suma importancia en tanto la información sobre el tema exige conocimientos y planteamientos preliminares, por tal razón es imprescindible el recurrir a diversas fuentes documentales y el acceso a diversos medios como son: bibliotecas electrónicas, hemerotecas digitales e impresas, sitios Web especializados. En la medida que el estudiante adquiera su rol, se interiorice y aplique los puntos abordados anteriormente, podrá obtener los logros propuestos en este curso. Es importante ser conciente de las fortalezas y debilidades, prestando atención a pulir las primeras y mejorar en las segundas, y lo mejor para llevarlo a cabo en con Disciplina.

3. JUSTIFICACIÓN Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con las que debemos convivir. Las TIC configuran la sociedad de la información y su extensivo e integrado legado se constituye en una característica y un factor de cambio de nuestra sociedad actual. El ritmo de los continuos avances científicos en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de conocimientos y a la emergencia de otros nuevos, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión política, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida y la educación entre otros. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales aportes son: el fácil acceso a grandes fuentes de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com