ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC HAN TRANSFORMADO TODA LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

LAS TIC HAN TRANSFORMADO TODA LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

Describir y analizar el escenario de la sociedad de la información y del conocimiento y las políticas públicas asociadas en Colombia y la región.

El impacto de las TIC en la Sociedad Actual representa sustancialmente algo más que una necesidad de avances y desarrollo tecnológico, representa una necesidad de transformación de cultura que convierta una sociedad pasiva a una sociedad expectante y abierta a un cambio enfocado a la competitividad para lograr ágilmente procesos con mejoras y crecimiento continuo, tomando provecho del conocimiento adquirido a través del flujo de información.

De esta manera, la sociedad del conocimiento como evolución de la sociedad de la información fundamenta que la asimilación de la diversidad de las sociedades genera implícitamente un aumento de la universalidad, libertad e igualdad; ya que a través de la promoción de la diversidad cultural se promueve también la creatividad de las personas que aprovechan la circulación de nueva información (UNESCO, 2005). Esto, aterrizado a nuestro país y estado de gobierno, se debe centrar en lo que el señor Ministro de las TICs, Diego Molano en entrevista con la revista ANDA, ha bautizado como Ecosistema Digital, un entorno donde es necesario que todas las partes interactúen entre si generando un “círculo virtuoso”.

Desde mi percepción, la parte más importante y la que más enfoque del Gobierno requiere dentro de este “Ecosistema Digital” es el ciudadano sin importar su condición social o académica, el ciudadano como una herramienta de innovación y desarrollo. Sin restarle importancia a la tecnología como tal, Peter Drucker (1957), nos enseña a través de su estudio de los aspectos tecnológicos de la sociedad industrial, como una actividad humana se integra en la sociedad: “El hombre es el único animal capaz de evolución consiente: inventa herramientas”.

Es por esto, que aun cuando el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo con excelentes resultados en su objetivo de demostrar contundentemente que la puerta al aumento de la producción y la rentabilidad económica está en la buena gestión tecnológica y de impulsar la masificación del uso de Internet y de todas las tecnologías de Información, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática a través de su Plan Vive Digital, la sociedad actual no se ha visto totalmente transformada por las TICs, ya que su uso efímero por parte de la población desde las primeras y medianas edades, no ha evolucionado dando a luz una “ceguera digital” que no permite ver que más allá de cualquier red social hay un océano de información esperando ser convertida en innovación y desarrollo.

El gobierno debe apuntar a convertir toda la vasta literatura y documentación de lecciones aprendidas en materia de empleo de TICs como motor de arranque para lograr producción y competencia en el mercado global, no solo en la población de nivel de escolaridad profesional sino convertir este tópico en doctrina desde las escuelas ya sean rurales o urbanas. Es decir, a través de la sensibilización sobre la importancia del uso de las tecnologías de la información se debe incluir en los programas académicos una cátedra que motive, invite y promueva profundamente el empleo de tecnología y del flujo de la información como pilar para crear empresa y por ende empleos; así mismo, se debe desarrollar un sistema de control que identifique y mida el cumplimiento de objetivos con los medios otorgados a las escuelas, colegios y/o universidades y su correcto uso. Esto redundara en una población más consciente y arriesgada por su nivel de conocimiento, dispuesta a emprender un proyecto no solo por términos de rentabilidad económica, siendo este quizás el factor más importante para el desarrollo productivo y competitivo del país, sino por el cultivo del espíritu empresarial. En este orden de ideas, los proyectos en ejecución no serían las escuelas de dirección y gestión que permitan mejorar las competencias de cada uno de los empresarios sino que se podrían destinar esos esfuerzos y recursos a mejoras en infraestructura, asesorías, medios de apoyo, financiamiento económico y la promoción del país en el exterior.

Este cambio de cultura es necesario centrarlo sobre una estrategia agresiva que ataque fuertemente los vacíos generados por el consumismo sobre el mal uso de las TIC, es decir, se debe poner en práctica una campaña de orientación de las TIC para la niñez y sembrar en cada niña o niño Colombiano una semilla enfoca al desarrollo de perspectivas fundamentadas en innovación y desarrollo y con ello lograr una transformación total de la sociedad actual gracias a las TICs

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Informe Mundial UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento, Paris: Ediciones UNESCO

Prieto Herrera, A. (2011). Lo que le espera a Colombia con las TIC. Revista ANDA, 46. Recuperado de http://andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=334:lo-que-le-espera-a-colombia-con-las-tic&catid=46:revista-anda-44&Itemid=300117

Drucker, P. (1970). Technology Management and Society. Londres: Heinemann

Ministerio de Comercio Exterior, (1999). Política Nacional para la Productividad y Competitividad. Bogotá D.C.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (2010). Plan Vive Digital. Bogotá D.C.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt