ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN LA EDUCACON


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Actualmente se tiene la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, representa un reto para todos los involucrados en el sistema educativo, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías en la educación que han impactado en la vida cotidiana del ser humano. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas de educación han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día.

Ahora yo me pregunto ¿Cuál es la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías de comunicación dentro de la educación? la tecnología juegan un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el proyector digital, la computadora, el Internet, etc. De esta manera permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también informal.

El derecho a una mejor educación debe ampliarse, porque la sociedad actual nos va exigiendo diseñar nuevas estrategias y acciones complementarias, para transformar las aulas de clases en centros de aprendizajes que ofrezcan a los educandos la oportunidad de crecer como personas. Es claro que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías de comunicación que están presentes para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en obstáculos para la educación debido a que los docentes no las saben utilizar para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los educandos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conocen su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. En este caso, es el docente que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades.

Por lo que el presente ensayo ofrece un amplio panorama del buen uso de las herramientas necesarias que debe de poseer tanto del docente como el educando para mejorar la eficiencia de sus funciones y aplicarlas en las nuevas tecnologías de comunicación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, mismas que debe de ir perfeccionando conforme avanza la sociedad.

Del mismo modo detallo aspectos importantes, sobre los efectos que trae consigo, hacer uso adecuado de las aplicaciones de herramientas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr una educación integral en los educandos y por consiguiente la construcción de una sociedad más justa.

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.

Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, basado en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio en las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.

A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso del Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.

“El profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento. Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativo. Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender”. 1

Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país las tecnologías educativas han constituido varios recursos y un alto nivel educativo en cuanto al uso de actividades y herramientas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas.

El material didáctico es la enseñanza entre palabra y realidad. “La finalidad del material didáctico es: aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar, es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y conceptos, ilustrando lo que se está exponiendo verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de los hechos y conceptos”. 2

Los docentes que actualmente se encuentran al día con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el aula preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones, videos que permiten apoyar el proceso docente educativo.

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.

El uso de las TICS dentro del aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieran nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente.

Un método didáctico es el conjunto lógico de los procedimientos didácticos que tiende a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la elaboración y presentación de la materia hasta la verificación del aprendizaje.

Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido como un fenómeno debido a que en nuestros tiempos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com