ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIADO EN ADMINISTRACION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Víctor Manuel Navarrete Rivera

Secuencia: 1CM10

Profesor: Roberto Caram Espinosa

Materia: Tecnología Digital

Tema: Investigación Unidad 2

Indice

2.1 Álgebra booleana

2.1.1. Funciones lógicas

2.1.2. Operaciones lógicas

2.1.3. Tablas de verdad

2.2 Compuertas lógicas básicas

2.2.1. Implementación de funciones con compuertas

2.2.2. Universalidad de las compuertas NAND, NOR

2.3 Teoremas de álgebra booleana

2.3.1. Teoremas D'Morgan

2.4 Simplificación de funciones

2.4.1. Simplificación por el método algebraico

2.4.2. Simplificación de mapas de Karnaugh

2.1 Álgebra booleana

En 1854, George Boole publicó una obra titulada Investigación de las leyes del pensamiento, sobre las que se basan las teorías matemáticas de la lógica y probabilidad. En esta publicación se formuló la idea de un “álgebra de las operaciones lógicas”, que se conoce hoy en día como álgebra de Boole.

La herramienta fundamental para el análisis y diseño de circuitos digitales es el Álgebra Booleana. Esta álgebra es un conjunto de reglas matemáticas que tienen la virtud de corresponder al comportamiento de circuitos basados en

dispositivos de conmutación.

El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados. Un conjunto de elementos es cualquier colección de objetos que tienen una propiedad en común. Si S es un conjunto y, x y y objetos, entonces x Є S denota que x es un miembro del conjunto S y, y / S

2.1.1. Funciones lógicas

Es una relación entre una o varia variables independientes, mediante los operadores de suma producto y negación, y una variable dependiente ejemplo:

Z=f(A,B,C,D)

Z es la variable dependiente y A,B,C,D son variables independientes

2.1.2. Operaciones lógicas AND OR NOT

AND

El operador AND puede realizarse mediante conmutadores en serie , la operación AND también puede efectuarse por medio de una compuerta AND, no es mas que la operación producto del algebra de conmutación .La salida es 1 y se dice que esta en nivel alto, solo cuando todas la entradas están en 1 o nivel alto

OR

El operador OR puede realizarse mediante conmutadores conectados en paralelo , se puede realizarse con una compuerta OR, la salida es 1 o alto cuando alguna de las entradas está a 1 o alto ,solo si toda la centradas valen 0 la salida valdrá 0,por lo tanto realiza una suma lógica.

NOT.

El operador NOT puede realizarse mediante el empleo de inversor lógico que expuso , el cual se conoce como conmutador NOT , solo tiene una entrada y una salida , es la negación o inversión de la entrada.

2.1.3 Tablas de Verdad

Son un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lógico depende de los niveles lógicos que haya en la entrada del circuito.

En una tabla se muestra que ocurre al estado de salida con cualquier grupo de condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependerán del tipo de circuito lógico.

El número de combinaciones de entrada será igual a 2 para una tabla de verdad con "n" entradas.

Dos de los teoremas más importantes del álgebra booleana fueron enunciados por el matemático D'Morgan. Los Teoremas de D'Morgan son de gran utilidad en la simplificación de expresiones en las cuales se invierte un producto o suma de variables.

F (A, B, C, D)=

aplicando las leyes de D'Morgan

F (A, B, C, D)=

F (A, B, C, D)=

Como tenemos 4 entradas entonces para la tabla sería: 2 , entonces tenemos 16 combinaciones.

A

B

C

D

F

0

0

0

0

1

0

0

0

1

0

0

0

1

0

0

0

0

1

1

0

0

1

0

0

1

0

1

0

1

0

0

1

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com