ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Licenciado En Administracion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

 En Definición de La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración:

Es una norma o reglamento jurídico que sirve de guía, regula las acciones de los licenciados en administración y por las cuales deben regirse, para poder llevar a cabo la coordinación y liderazgo en cualquier organización y así cumplir con los objetivos y metas propuestas en la misma.

 Origen e Importancia de La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración:

 Origen: el origen de esta ley, remota desde los años de 1958 cuando es aprobada la ley del ejercicio de contaduría publica, fue hasta entonces que funciono una sola federación, la cual agrupaba tanto a los colegios de los contadores como de administradores.

Cuando se disolvió dicha federación se crean entonces 2gremios, que deforma paralela comenzaron a funcionar, y a causa de ello se crearon distintos colegios de administradores en los distintos estados del país.

El día 10 de julio de 1976, fecha en la cual se reúne en la ciudad de Mérida, la asamblea constitutiva de la federación de colegios de administradores de Venezuela (FECAVE) donde participaron los gremios del Distrito Federal, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Mérida, Sucre, Falcón y Carabobo, creando así la federación que agrupo única y exclusivamente colegios de administradores.

Es entonces cuando luego entra en vigencia La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración el 26 de agosto de 1982, bajo el mandato del presidente Luis Herrera Campins.

 Importancia: El conocimiento y debido cumplimiento de lo establecido por la ley en materia del ejercicio profesional de la administración es de gran importancia porque esta se presenta ante los administradores profesionales como la guía necesaria para llevar a cabo todas las actividades laborales según los parámetros y poder tener un control adecuado de los procesos que se realizan día a día, además permite identificar quienes son Licenciados en Administración, y las actividades propias de dicha profesión, realizar de la mejor manera que se puedan las labores, tratando de dar soluciones a los inconvenientes que se presenten de la manera más rápida y efectiva.

 Estructura General de La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración:

Esta ley se encuentra estructurada de la siguiente manera:

 Encabezado o Nombre

 Nº de Gaceta: Gaceta Oficial Nº 3.004 Extraordinario de fecha 26 de Agosto de 1982

 Quien lo Decreta: El Congreso de La República de Venezuela

 Títulos:

• Título I: Disposiciones Generales (desde el Art. 1 al 3 )

• Título II: De la Profesión de Licenciados en Administración (desde el Art. 4 al 6 )

• Título III: Del Ejercicio Profesional (desde el Art. 7 al 12 )

• Título IV: De los Organismos Profesionales

• Sección I: De los Colegios (desde el Art. 13 al 26)

• Sección II: De la Federación (desde el Art. 27 al 41)

• Título V: De la Previsión Social del Licenciado en Administración (Art. 42 )

• Título VI: Del Ejercicio Ilegal (desde el Art. 43 al 47)

• Título VII: Disposiciones Transitorias (desde el Art. 48 al 51)

• Título VIII: Disposición Final (Art. 52)

 Discusión y Análisis de La Ley de la Profesión del Licenciado en Administración:

Título I

Disposiciones Generales

Los Administradores egresados en las universidades deben ser capaces de cumplir profesionalmente con su tarea para ayudar y mejorar la eficiencia y desarrollo de las organizaciones y empresas, en beneficio de la sociedad, sabiendo cómo y porqué dirigirán alguna acción. Deben tomar en cuenta que esta carrera integra la evaluación y análisis de las soluciones de muchos problemas organizativos.

En función a esto los Administradores sólo ejercerán cuando cumplan con lo requerido por esta ley y su Reglamento

Título II

De la Profesión de Licenciados en Administración

El Licenciado en Administración está orientado a el logro de los objetivos de las empresas y organizaciones coordinando el trabajo, utilizando adecuadamente su autoridad y responsabilidad, tomando decisiones eficientemente, utilizando herramientas tecnológicas que resulten en aspectos de calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles. Debe tener visión estratégica enfocada en los valores éticos y humanos, teniendo una actitud emprendedora, de desarrollo y evolución para enfrentar los retos que siempre se presentan por los cambios generados en el medio ambiente y la tecnología.

Por otra parte, su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

Se considerará usurpación de título a lo referido por esta ley y en los casos previstos en el Código Penal, el empleo por personas distintas a las que se contrae esta Ley, de términos, leyendas, insignias y demás expresiones de los cuales pueda inferirse la idea del ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración.

Título III

Del Ejercicio Profesional

El Licenciado en Administración puede desenvolverse en un gran ámbito laboral por su diversidad de servicios, en consecuencia puede desarrollarse en la pequeña, mediana y gran empresa; organismos gubernamentales, federales, estatales y municipales así como en los Negocios Internacionales, Incubación de Negocios y Consultoría en Administración, lo cual es proyectivo más no limitativo.

El Administrador debe ser capaz de comprometerse con el desarrollo y el servicio del sector local, regional y nacional, liderando con tolerancia, anticipándose a los problemas con pensamiento estratégico y comprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com