ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


INTRODUCCION

Llevando la definición de la Teoría General de Sistemas a un ámbito más acorde con nuestra carrera, decidimos investigar acerca de un modo y medios que en nuestro caso particular es apasionante.

Modo: Marítimo

Medio: Buques

Un buque es toda construcción flotante destinada al transporte de personas y/o cargas o para la ejecución de tareas especiales. Son sinónimos de “buque”, las expresiones “barco”, “embarcación” y “nave”.

El buque es un sistema integrado, complejo que combina varios subsistemas, tiene un fin comercial, debe ser autosuficiente energéticamente, moverse y gobernarse en la mar. Puede que sea uno de los sistemas ingenieriles más complejos que existen.

El buque desde el aspecto jurídico es como una persona física, tiene un nombre que lo distingue, una patria, es prolongación del territorio nacional, un domicilio, un número de identidad y aunque se considera una cosa mueble se puede asociar como bien inmueble a efectos hipotecarios.

Desglosamos ahora algunas de sus características:

  • Accesibilidad

Generalmente los puertos marítimos están ubicados en sitios apartados de los lugares de producción y de destino final por tanto siempre precisa transporte previo y posterior a la llegada implica más manipulación y riesgo de daño

  • Capacidad

La capacidad, por ejemplo, de los buques portacontenedores se mide en la cantidad de contenedores que puede transportar, hoy día el más grande del mundo es el MSC OSCAR, que transporta 19,224 TEUs.

Todavía hay margen en las limitaciones técnicas para seguir creciendo:

  1. Eslora 500 m
  2. Manga 70 m         
  3. Potencia en propulsores superior a 100.000 BHP

    MSC Oscar[pic 2]

Al dia de hoy el MSC Oscar se encuentra arrivando al puerto CANAL DE SUEZ[pic 3]

    Especificaciones técnicas del MSC Oscar

  • Costo

Gracias a su gran capacidad que brinda este medio de transporte, le permite ofrecer tarifas de flete más bajos que cualquier otro medio de transporte que cubra este tipo de rutas.

  • Flexibilidad

De mayor medida que cualquiera de los otros de este modo de transporte ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de carga a granel - general.

  • Frecuencia

El despacho de buques no ofrece tantas posibilidades con el servicio de carga aérea regular, el transporte carretero o ferroviario.

  • Seguridad.

Es un medio de transporte menos sujeto de sufrir variaciones climáticas o asaltos en trayecto.

  • Simplicidad

No es un medio de transporte simple, conlleva complejidad desde que hay que tener un embalaje adecuado para la carga que será transportada por este medio, el traslado antes y después de las mercancías debido a su poca accesibilidad, la gran tramitología aduanera.

  • Velocidad

Es el espacio recorrido en la unidad de tiempo. La velocidad en los buques se mide en millas/hora (1 milla = 1.852 metros) o en nudos. 1 Km. / h = 0,54 Nudos.

Todos los demás modos de transporte son más rápidos, incluso cuando se trata de los últimos modelos de buques portacontenedores la duración promedio de la travesía es más larga que por aire o por tierra.

Explica las ventajas y desventajas que tiene el medio y el modo de transporte seleccionado con base en la teoría de sistemas.

Ventajas:

  1. Es un medio de transporte barato, regularmente cubre el comercio internacional y de gran peso y volumen, por lo que los costos de traslado son relativamente bajos.
  2. Es un medio seguro, es muy poco susceptible a saqueos y a las inclemencias del tiempo.
  3. Maneja una gran cantidad de carga (líquidos, graneles, carga de gran tamaño y peso)
  4. Tiene una gran capacidad de almacenaje.

Desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com