ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Transporte


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  14.843 Palabras (60 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN  

El transporte a lo largo de la historia ha sido de gran importancia principalmente porque está vinculada con la necesidad del hombre para desplazarse, así como la necesidad de transportar artículos de primera necesidad hasta productos de ocio. La historia de los medios de transporte y su evolución son sin duda alguna parte de la historia de la humanidad.

El servicio del transporte en todos los aspectos ha sido y será de gran importancia ya que mediante éste servicio se satisface el medio por el cual la economía y el desarrollo de cualquier asentamiento humano puede progresar para mejorar la calidad de vida de los individuos.

La razón para realizar éste trabajo es el de poder comprender la evolución que han tenido los diversos medios de transporte durante ciento de miles de años hasta la actualidad. Considerando que con una simple pero brillante idea como lo es la invención de la rueda hemos llegado a un punto en el cual nuestra forma de transportarnos ha llegado a ser más rápida y cómoda. Tomando de base invenciones pasadas creemos que los sistemas de transporte en el futuro pueden llegar a ser mucho mejor.

De igual manera cabe mencionar que todas éstas invenciones contribuyen a los medios de transportes en diferentes maneras, mejorando los costos, tiempos, así como su adaptación a las circunstancias como el acceso a lugares por los cuales anteriormente no se tenía comunicación.

Entendemos que en el pasado la evolución del transporte partió de dar solución de las diferentes necesidades del hombre, hasta llegar a una finalidad lucrativa, en consecuencia, se crearon competencias entre diferentes las naciones que en ese tiempo había y de ésta manera la evolución del sistema de transportes pudo darse de una manera más rápida.

También cabe mencionar que en el contenido de éste proyecto se mencionará la historia de cada medio de transporte, así como una cronología del mismo, mencionando que, cada genio revolucionario que contribuyó al desarrollo de los medios de transporte fué y será de gran importancia para que sigan ocurriendo éstos acontecimientos.

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE

Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.

Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.

Cuando se inventó la rueda, uno de los más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales.

La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.

El hombre se ha movido sobre el suelo o el agua con medios rudimentarios. La rueda (dela Edad de Piedra) junto con la vela, el remo y el timón permitieron recorrer distancias a nuestros antepasados.

Transporte de tracción animal

[pic 1]

[pic 2]

La tracción animal ha sido usada para transporte, para cultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energía animal ha contribuido al desarrollo cultural y económico del hombre desde antes de la invención de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanización agrícola durante el último siglo, los animales continúan suministrando una gran proporción de la energía utilizada en la agricultura.

Las especies animales que más se emplean en la actualidad para trabajar en los países en desarrollo son los bovinos, seguidos por los equinos, bufalinos, asnales, mulares y camélidos. Además de los anteriores, hay otros animales que con su fuerza realizan diferentes tareas en diferentes partes de nuestro planeta en condiciones específicas.

Es así como los perros arrastran trineos en el polo norte, los alces y renos son empleados como cabalgadura y/o para arrastrar trineos en escandinavia y las estepas rusas, los yaks y su cruce con bovinosson empleados en labranza y transporte en los montes del Himalaya, elefantes laboran en los bosques de la India, llamas y alpacas transportan carga en el altiplano de los Andes en Bolivia, Perú y norte de Chile y las cabras se aprovechan en algunas labores ligeras de tiro de carretas y labranza en Honduras (Centroamérica).

 Los avances del siglo XIX se producen por la máquina de vapor, se aplica a los barcos, se mejoran los sistemas de mando cartografía, que hace posible la aparición de barcos de carga y descarga y de pasajeros.

 Otro campo donde se produce un gran desarrollo es en el transporte por carriles. Desde el siglo XVI se construyen de madera y más tarde de hierro. También se extiende el transporte en vagones tirados por caballos. La máquina de Watt (s. XVIII) permite construir locomotoras, pero debido a su coste este transporte tarda en desarrollarse hasta 1825 año en el que se crea la primera locomotora de tren, pero es en el siglo XIX donde se convierte en el transporte “por excelencia”.

El primer adelanto tecnológico del transporte probablemente tenga origen femenino ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba; atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama En la era neolítica, hace trece mil años, se inició la domesticación de animales y el cultivo de plantas. Es conveniente señalar, que los animales desde sus inicios no fueron domesticados sólo como fuente de alimentación, si no por su utilidad como medio de transporte y energía.

En estos remotos tiempos fue transferida por primera vez la carga de la espalda humana al lomo de un animal domesticado. La tecnología del transporte se desarrolló desde ese tiempo con pruebas, errores y nuevas experiencias; observando y aprendiendo del sabio comportamiento de la naturaleza. La utilización de troncos como rodillos para el traslado dio origen a la rueda, uno de los más importantes avances tecnológicos de la civilización.

HISTORIA DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE TRANSPORTES A TRAVES DEL TIEMPO

HISTORIA DE LA BICICLETA
 

[pic 3]

Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece una auténtica bicicleta entre los dibujos de Leonardo da Vinci.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com