ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Bolivariana

Puerto Piritu Edo. Anzoátegui

Facilitadora. Bachilleres.

Dra. Querales, María Goatache, Yessica C.I. 20.106.922

Ruiz, Jenny C.I. V°19.11.447

Admón. Desastres. . Salazar, Emily C.I. V° 17.222.524

Sede: Naval

Nocturno.

Puerto Piritu, Abril 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

• Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

• Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

• Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero como Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O) y Dióxido de carbono (CO2).

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población.

En países altamente desarrollados como Estados Unidos el costo de la recolección de los residuos urbanos supera los 4,000 millones de dólares al año, en Asia es de 25,000 millones y se estima que esta cifra se duplicara en una generación, en Latinoamérica el costo es muy parecido al Asiático y los problemas de salud que conlleva las malas instalaciones, la poca reglamentación y su aplicación efectiva, hacen que la cifra sea aun mas alta, que en los países desarrollados.

El problema de la basura es a nivel nacional, y las alcaldías deben unirse y buscar el lugar adecuado para deshacerse de ella, La producción nacional de residuos sólidos municipales se ha incrementado tanto por el crecimiento de la población como por el aumento en la producción de basura por habitante

En Venezuela tenemos un grave problema con la basura y, cada día las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantes ofrecen supuestas soluciones para éste problema, omitiendo la única salida realmente efectiva: el reciclaje.

En el municipio el aseo urbano recolecta la basura en las avenidas principales pero no en los sectores, salvo en algunas ocasiones, llevando esto a los habitantes a dejar sus desechos en las esquinas de las calles, las quebradas, en la laguna y otros optan por quemarla.

En los últimos años, la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de las ciudades muy pobladas, en las cuales la mayoría de la población está pobremente educada en lo concerniente al manejo de la basura y por ello surgen las siguientes interrogantes:

1-¿A quienes afecta este problema y de qué manera?

2-¿Cuáles son los efectos de la basura en el Ambiente?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.2.1 Objetivo General.

Proponer un Plan de Acción para la Recolección de Basura en el Sector Campo Lindo I Etapa II, en el Municipio Peñalver, Estado Anzoátegui.

1.2.2 Objetivos Específicos.

• Exponer Conocimientos a la Comunidad Sobre la Contaminación que genera la Basura.

• Motivar a la comunidad a realizar Jornadas de Limpiezas en el Sector.

• Diseñar Programas de Reciclaje en el Sector.

• Minimizar el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad.

1.2.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La basura es un problema que muchas comunidades y municipios de nuestro estado presentan. Este problema es tan cotidiano que parece pasar desapercibido por las autoridades a cargo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com