ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biometría es una disciplina científica que permite identificar a las personas basándose en sus características fisiológicas o de comportamiento.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS BIOMÉTRICOS

11.1 Características de los sistemas biométricos

La Biometría es una disciplina científica que permite identificar a las personas basándose en sus características fisiológicas o de comportamiento.

La biometría permitirá simplificar el uso o, incluso, llegar a prescindir de las claves y contraseñas de los usuarios en los sistemas informáticos, incrementando la comodidad, la facilidad de uso y la seguridad de los propios usuarios. En la actualidad los sistemas biométricos aun presentan algunas limitaciones y carencias que dificultan su implantación masiva.

La identificación en un Sistema Biométrico consta de cuatro fases:

1. Captura de los datos biométricos: un sensor permite leer y registrar una muestra de la característica física a analizar, ya sea mediante una imagen, un sonido u otra medición de tipo digital o analógico.

2. Extracción de las características discriminantes: se procesan los datos capturados para poder obtener sus elementos constitutivos fundamentales.

3. Localización y obtención de patrones auténticos: según la presunta identidad del sujeto en cuestión, se extraen de una base de datos las características auténticas correspondientes a esa identidad.

4. Comparación de las improntas y decisión sobre la identidad del usuario: en esta última fase será necesario tener en cuenta los posibles cambios en las condiciones que rodean la captura de los datos biométricos, a fin de mejorar la respuesta del sistema biométrico.

Los sistemas biométricos son, sistemas basados en el reconocimiento de patrones, distinguiendo en su funcionamiento dos procedimientos básicos:

• Procedimiento de inscripción (“enrollment”): la muestra biométrica se adquiere mediante un sensor y es procesada para obtener un patrón único para cada individuo, a partir de las características invariantes que la definen. Este patrón es almacenado de forma segura en el sistema.

• Procedimiento de emparejamiento (“matching”): comparación del patrón obtenido cuando el usuario se quiere identificar con el almacenado en la base de datos, para determinar el grado de coincidencia

Para poder evaluar la fiabilidad de un sistema biométrico se han propuesto los siguientes indicadores:

• Tasa de Falsos Rechazos (FRR, False Reject Rate): porcentaje de usuarios que son rechazados de forma incorrecta por el sistema.

• Tasa de Falsos Positivos (FAR, False Acceptance Rate): porcentaje de usuarios que son aceptados de forma incorrecta por el sistema.

• Tasa de Error de Cruce (CER, Crossover Error Rate): porcentaje en el que la tasa FRR iguala a la tasa FAR del sistema. Cuanto menor sea este porcentaje, mayor será la fiabilidad del sistema.

La tasa de Falsos Rechazos y la tasa de Falsos Positivos están relacionadas entre sí, por lo que a la hora de diseñar un sistema biométrico es necesario llegar a un compromiso entre ambos.

Por otra parte, también se pueden considerar otros factores para evaluar el funcionamiento de estos sistemas:

• Tiempo necesario para registrar inicialmente a cada usuario en el sistema (“enrollment time”), a partir de las muestras de las características biométricas que van a ser analizadas. Actualmente se puede considerar aceptable un tiempo de registro de hasta unos 2 minutos.

• Rendimiento del sistema (“throughput rate”): velocidad a la que el sistema puede identificar o autentificar a los individuos. Actualmente se consideran aceptables en valores de unos 10 individuos por minuto.

• Aceptabilidad del sistema por parte de las personas, teniendo en cuenta aspectos tales como las molestias ocasionadas para capturar los datos biométricos o el nivel de invasividad percibida por el sujeto (confort físico y psicológico: no es lo mismo registrar la geometría de las manos que escanear el fondo de la retina del ojo del individuo).

En cuanto a las aplicaciones prácticas de los sistemas biométricos se puede considerar su utilización de dos tipos de situaciones distintas:

• Averiguación de la identidad de un usuario (identificación): búsqueda en una base de parámetros biométricos de los datos biométricos capturados por el sistema, para tratar de averiguar la identidad del usuario, siempre y cuando este haya sido previamente registrado en el sistema. Se trata de la aplicación típica para fines policiales y de lucha contra el terrorismo.

• Verificación de la identidad de un usuario (autenticación): comparación de los datos biométricos obtenidos por un sensor con los registrados para el usuario cuya identidad se desea verificar. En este caso, se trataría de llevar a cabo una autenticación del usuario para la entrada a un sistema informático, control de acceso físico a un edificio, etcétera.

11.2 TIPOS DE SISTEMAS BIOMETRICOS

Se han propuesto diversos tipos de sistemas biométricos, dependiendo de las características físicas o de comportamiento empleadas para determinar la identidad de la persona.

11.2.1 Reconocimiento de voz

Estos sistemas son conocidos por el público en general, debido a que estos últimos años se han comercializado distintas aplicaciones y herramientas informáticas que facilitan la conversión de voz en texto (programas de dictado como Via Voice de IBM) o el reconocimiento de determinados comandos vocales, utilizados en este último caso en numerosos modelos de teléfonos móviles (que permiten la asociación de un comando vocal a determinadas operaciones o a registros de la agenda del teléfono) o en automóviles.

La biometría basada en el reconocimiento de voz utiliza la técnica de análisis espectral de las ondas sonoras que emite un individuo, es decir, de su descomposición en las distintas componentes de frecuencia, ya que estas dependen de las características del aparato fonador: pulmones, tráquea, laringe y cuerdas vocales. También se pueden tener en cuenta otras características de la voz, como la velocidad o la inflexión, para refinar el análisis.

El usuario que desea acceder al sistema debe pronunciar unas frases fijas o bien leer un texto independiente. En los modelos de texto fijo, el sistema biométrico tiene almacenado un conjunto imitado de palabras que es capaz de reconocer para cada persona. Con este planteamiento resultan más sencillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com