ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO CONSTITUCIONAL EUROPEO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 1. EL DERECHO CONSTITUCIONAL EUROPEO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

1. ORIGEN

1.1. Europa y Derecho constitucional Europeo

1.2. La realidad constitucional de Europa y el Derecho Constitucional Europeo

Rougemont defiende que el primero que escribió sobre el nombre de Europa fue fue Hesíodo; quien la describió la describió por primera vez como territorio fue Hipócrates, aunque tuvieron que  pasar cientos de años hasta que, en el siglo VIII, tras la batalla de Poitiers (732) aparezca la mención de Europa y de los europeos para volver después ambos términos a ser degradados en continuas guerras durante los siguientes siglos; es a partir del siglo XIII, cuando puede percibirse lo que, lentamente, se manifestará como el despertar de una conciencia europea que llevará a especular con la necesidad de unir a los pueblos en organizaciones de carácter supranacional, sobre el federalismo internacional y sobre la necesidad de constituir una civitas gentium.

Los proyectos y ensayos se sucederán hasta el siglo XX y algunos de los autores, resaltaron la idea de la necesidad de crear una organización europea que garantizara la paz, entendida ésta como summum bonum. La construcción de la unión europea se gestó en la primera mitad del siglo XX en tomo a la esperanza de una paz rota por las dos grandes guerras.  Durante el primer tercio del siglo los esfuerzos por lograr la unión de Europa se intensificaron y varios nombres destacan con luz propia en este período, tal es el caso de Jean Monnet, el cual fue denominado Mr. Europa.

La actual UE es el ejemplo de supranacionalidad más completo que se conoce. Su entramado institucional y, especialmente, la creación de un Ordenamiento jurídico propio, el Derecho de la UE, que se integra en el Derecho de producción interna de los Estados miembros gracias a la cesión de competencias de éstos a favor de la Unión, distinguen a esta organización supranacional de cualquier otra.. El Derecho de la Unión Europea está formado por los Tratados constitutivos, sus modificaciones posteriores (Derecho originario), la Carta de los Derechos Fundamentales, con igual valor jurídico que los Tratados, y por las normas y actos emanados de las instituciones comunitarias en razón de sus respectivas competencias (Derecho derivado).

Esta realidad ha permitido a un sector de la doctrina defender que la Unión Europea actual es una realidad «constitucional» lo cual justifica la existencia de una disciplina jurídica encargada de su estudio e interpretación: el «Derecho Constitucional Europeo». la perspectiva metodológica del Derecho Constitucional Europeo es fundamentalmente integradora, ya que, como señala F. Balaguer, se basa en «la integración de las cuestiones constitucionales europeas e internas», de manera que, como sigue afirmando el mismo autor, el Derecho Constitucional interno queda afectado por el proceso de integración y resulta ineludible «abordar las temáticas constitucionales del Derecho constitucional de la Unión Europea como una parte de nuestro Derecho Constitucional en cada Estado miembro».

2. APORTACIONES DOCTRINALES

Aunque se ha discutido por la doctrina, se defiende, la existencia de un Derecho Constitucional Europeo como disciplina autónoma, cuyo objeto sería el estudio de la «Constitución

Europea»1,entendida ésta como el sistema jurídico-constitucional en el que se estructura y organiza el ordenamiento de la UE vertebrado por los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales.

 La misión del Derecho Constitucional Europeo sería la de plantear «adecuadamente los problemas del proceso de construcción europea en este momento histórico y aportar soluciones viables... que tengan en cuenta la dimensión ciudadana del espacio público europeo y que hagan posible el desarrollo de una comunidad política europea con una identidad propia».

Peter Haberle, con su formulación del «Derecho constitucional común europeo», abrió el camino a la formalización y profundización en el Derecho Constitucional Europeo actual; progresivamente, la idea de una Europa constitucional fue abriéndose paso.

En España, la autonomía del Derecho Constitucional Europeo fue defendida tempranamente por autores como Francisco Balaguer y Teresa Freixes. El Derecho constitucional Europeo se inserta, como afirma F. Balaguer, dentro de una pluralidad de espacios constitucionales; el Derecho Constitucional Europeo es, pues, «una nueva disciplina que no analiza el nivel constitucional  de la UE como una esfera radicalmente separadade los sistemas constitucionales nacionales. Por el contrario, la interacción entre el espacio constitucional de la Unión Europea y los espacios constitucionales de los Estados miembros es una perspectiva metodológica específica del Derecho constitucional europeo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com