ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  10.134 Palabras (41 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 41

ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS ELEVADAS

LIZETH COLPAS BARRIOS

ORLANDO DIAZ ROBLES

NOMBRES EQUIVALENTES. SINÓNIMOS

Aunque no exactamente equivalentes, términos tales como Síncope calórico o Estrés Calórico , representan diferentes manifestaciones de la misma patología producida por exposición a temperaturas elevadas.

Otros nombres para manifestaciones de trastornos provocado por exposición a niveles elevados de temperatura ambiente, son expresados de la siguiente forma según su localización orgánica y manifestaciones:

Alteraciones sistémicas: golpe de calor, (hiperpirexia), agotamiento por calor (por fallo circulatorio, síncope por calor), deshidratación, déficit de sales, insuficiencia de sudación y calambres por calor.

Alteraciones cutáneas: erupción por calor (miliaria rubra), cáncer de la piel (uclus rodens).

Trastornos psiconeuróticos: fatiga crónica leve (tropical) por calor, pérdida aguda del control emocional.

CODIFICACIÓN INTERNACIONAL

El Código Internacional de Clasificación de Enfermedades ( Novena Revisión ) ha asignado la siguiente codificación para los trastornos provocados por calor

992.0 Apoplejía al calor y a la insolación

Golpe por calor.

Ictus solar.

Pirexia debida el calor.

Siriasis.

Termoplejía.

992.1 Síncope por calor (Colapso debido al calor)

992.2 Calambres por calor

992.3 Postración anhidrótica por calor

(Agotamiento debido a pérdida excesiva de agua por calor).

Excluye: la asociada con pérdida excesiva de sal (992.4)

992.4 Postración debida a la pérdida excesiva de sal por calor. (Agotamiento debido a pérdida excesiva de sal y agua por calor ).

992.5 Postración debida a calor, sin especificación. Postración por calor SAI

992.6 Fatiga transitoria por calor.

992.7 Edema por calor.

992.8 Otros efectos del calor.

992.9 Sin especificación.

AGENTES ETIOLÓGICOS Y SU DESCRIPCIÓN MARCO DE REFERENCIA

El hombre debe mantener la temperatura de sus órganos vitales dentro de estrechos límites si quiere sobrevivir a ambiente inmoderado. Cuando el calor afecta al hombre, la primera respuesta de éste es una sensación de malestar. Este malestar aumenta al efectuarse los acondicionamientos termo reguladores para contrarrestar la violencia térmica ejercida sobre el cuerpo. Ineficacia en el rendimiento de tareas no físicas, una creciente propensión a accidentes leves y cambios en el tono emocional de los trabajadores acompañan a estos cambios de sensación y temperatura del cuerpo.

Deben fijarse límites máximos permisibles a las temperaturas de los lugares de trabajo para que los hombres que realizan un trabajo físico duro conserven el equilibrio térmico durante toda una jornada o durante el tiempo requerido para la ejecución de una tarea específica. Si la combinación de carga de trabajo y calor ambiental es tan grande que no puede mantenerse el equilibrio térmico, los trabajadores están expuestos a sufrir colapso por el calor. Debe tomarse en consideración el efectuar cambios entre hombres, carga de trabajo y características térmicas ambiental cuando se hagan recomendaciones sobre el tiempo de exposición en que los hombres estarán protegidos contra el colapso por el calor. En lugares de trabajo con temperaturas ambientales extremadamente elevadas, las superficies descubiertas de la piel y los órganos respiratorios de los trabajadores pueden estar sujetas a grandes molestias, dolor o lesión en los tejidos. Deben establecerse límites para la duración de la exposición o para los ambientes en que han de estar sin protección.

En los trópicos, el trabajador ha de superar los efectos combinados del calor industrial y del calor climático. El problema se agrava si como suele ocurrir, la alimentación del trabajador no es la que conviene a esas condiciones excepcionales.

La seguridad y la productividad dependen en distinto grado de las alteraciones que sufre los sistemas psicomotores, que afectan a la preocupación, a la vigilancia, a la capacidad de trabajo y a la motricidad del individuo.

El confort en un ambiente dado y desde el punto de vista térmico, es una sensación subjetiva que sin embargo, tiene efectos fisiológicos medibles. Los factores que configuran determinada sensación térmica son:

- Calor metabólico (menos gasto energético consiguiente al trabajo).

- Temperatura del aire.

- La velocidad del movimiento del aire.

- Contenido de humedad del aire.

- Temperatura radiante de los sólidos vecinos.

- La resistencia térmica de la ropa.

Estos parámetros deben medirse siempre simultáneamente y en el mismo lugar. Los puntos de toma de muestra deben ser representativos de la exposición a que están sometidos los trabajadores.

Cualesquiera de esto factores, que sean capaces de combinarse y producir un esfuerzo fisiológico anormal sobre los mecanismos humanos para mantener su balance térmico constituye un problema higiénico.

Las variables que determinan el ambiente térmico las podemos agrupar en a) Climatología ambiental y b) condiciones de trabajo.

La climatología ambiental de una determinada zona es dependiente de las condiciones geográficas como son: la latitud, y la orografía de la región. Como consecuencia de los intercambios calóricos por radiación entre la tierra y el sol, sus posiciones relativas, los intercambios de calor y humedad dentro de la atmósfera y los movimientos de las masas de aire se producen los fenómenos climatológicos que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com