ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computadora..


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  7.778 Palabras (32 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La información que encontraremos no es del todo nueva para nosotros, pues antes de haber iniciado esta investigación estábamos consientes del gran impacto social que tiene la informática en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Es muy difícil el sólo imaginar lo que sería nuestro mundo si las computadoras no hubiesen sido inventadas. La computación ha llegado a ser en la actualidad parte de nuestra vida directa o indirectamente, pues aun cuando no estamos frente a una computadora, nos beneficiamos indirectamente de ellas debido a que hacemos uso de los servicios de las compañías y empresas que usan diariamente las computadoras.

En este trabajo e organizado la información de tal manera que sea de una lectura amena y que proporcione un contenido valioso para adquirir el mejor provecho y comprensión del tema que nos ha correspondido.

En general, hay mucho qué hablar en este tema, ya que las computadoras han tenido y siguen teniendo una gran influencia en nosotros en muchos y diferentes campos de acción, pero hemos organizado todo en temas centrales de los cuales se derivan los demás aspectos sobre la importancia y uso de las computadoras en la sociedad.

También presentamos imágenes y fotos que harán la lectura mucho más amena y agradable, así como también facilitarán la comprensión de los temas.

LA COMPUTADORA: UN INVENTO QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

La informática ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años a tal grado que nos es extremadamente difícil imaginar cómo serían nuestras vidas si no existieran las computadoras.

Paralelamente a su popularización, las computadoras han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio. En este desarrollo la computación no sólo está cambiando la manera de hacer las cosas, sino la de representarlas y las formas de relación entre las personas.

El progreso de la microelectrónica y de la computación ha favorecido el desarrollo de las telecomunicaciones y una progresiva integración de ambas: digitalización, servicios de banda ancha, redes inalámbricas terrestres o vía satélite y redes de fibra óptica que transmiten sonidos, imágenes y datos a velocidades impresionantes.

Cuando las redes de computadoras empezaron a proliferar, se planteó el problema de la comunicación entre ellas, hasta dar origen a una "red de redes" a escala mundial (Internet), que como sabemos, ha revolucionado los métodos de investigación, formas de compra y pago de productos y servicios, la comunicación, productividad, entretenimiento, etc.

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA

La informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

Informática es un vocablo inspirado en el francés "informatique", formado a su vez por la conjunción de las palabras "information" y "automatique", para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en España. Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo).

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras (ordenadores).

LA COMPUTACIÓN EN LA SOCIEDAD

Nuestros días se caracterizan por un explosivo, colosal y omnipresente desarrollo de la técnica, y su aplicación cada vez más extensa a todos los ámbitos de la vida humana.

Sin duda alguna, el más significativo desarrollo tecnológico durante el último siglo, ha sido la construcción de computadoras de finalidades generales, capaces de hacer cosas que en el hombre se consideran como comportamiento inteligente.

El desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre a finales del siglo XIX y principios del XX, los conocimientos acumulados en las distintas ciencias como la Matemática, favoreció el surgimiento teórico de la construcción de las computadoras, materializado en la primera mitad de este siglo.

La computadora es una máquina capaz de realizar una gran cantidad de cálculos aritméticos y procesos de control a una gran velocidad (procesos repetitivos y tediosos que desgastan al hombre). La computadora es una de las herramientas más poderosas de la sociedad actual.

La computación es el método idóneo para facilitar el registro, la elaboración y procesamiento de la información, así como los cálculos matemáticos para su análisis y para lograr la adopción de decisiones. En todos los sentidos la computación constituye una herramienta que ayuda a resolver los problemas que se presentan y esta ayuda no puede ni debe ser subestimada.

Las nuevas tecnologías de la información han permitido la rápida difusión de los conocimientos científicos, contribuyendo sin lugar a dudas a la introducción de nuevas técnicas en el desarrollo de la producción material y los servicios. Las grandes redes de computadoras y las novedosas tecnologías en las telecomunicaciones permiten hoy en día que la información pueda circundar el mundo a altas velocidades.

Es indiscutible que el desarrollo de determinadas ramas de las ciencias, en particular la electrónica, han revolucionado en unos pocos años la construcción de las computadoras, permitiendo su introducción vertiginosa en prácticamente todas las esferas de la vida del hombre moderno.

Tal es la influencia de la informática en la actualidad, que es popular decir que vivimos en "LA ERA DE LA INFORMACIÓN", donde el poder personal o de un país se mide en cierta forma por la cantidad de información que posea.

Un dato que no es posible pasar por alto es el incremento de la industria informática. Ya no sólo se automatiza la producción, sino también la transferencia de conocimientos científicos a la producción y se produce en cierto sentido la automatización del proceso de obtención de nuevos conocimientos.

La computación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com