ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De Impresora 3D Para El Diseño Y Fabricación De Piezas Enfocada Hacia Proyectos Aula.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Construcción De Impresora 3D Para El Diseño Y Fabricación De Piezas Enfocada Hacia Proyectos Aula

Kevin Antonio Pérez Díaz

Estudiante TCPE

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

pdiazk@tecnocomfenalco.edu.co

Ing. Alcides Ramos Zambrano

Ing. Fernando vitola de la rosa

Lic. Blanca flores

Ing. Jesús martheyn

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento se encuentra relacionado con la problemática presente dentro de la fundación universitaria tecnológico Comfenalco donde los estudiantes presentan dificultades a la hora de la construcción del prototipo para sus proyectos de aula.

Centrándose principalmente en las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de conseguir las piezas necesarias para la construcción de su diseño, esto puede llevar al grupo a replantear el diseño del prototipo, lo que puede llevar a gastos excesivos de tiempo y dinero, a su vez conlleva a una posible falla o incumplimiento de las fechas de entrega, entre otras complicaciones.

En busque da de una solución al problema, se propone, la construcción de una impresora 3D, que pueda ser ofrecida a los alumnos para que así estos puedan diseñar sus propias piezas, e imprimirlas, buscando de esta forma que los estudiantes no tengan problemas a la hora de construir sus prototipos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la idea de simplificar y facilitar a los estudiantes de la fundación universitaria tecnológico Comfenalco, la elaboración de sus prototipos de proyectos de aula, los cuales se ven afectados al momento de  conseguir las piezas necesarias para la construcción de estos, y se vean obligados a fabricarlas o replantear el diseño del prototipo.

Al momento de la construcción de la impresora se deben tener en cuenta el tipo de motores que se deben usar, de igual forma el tamaño final de la impresora, ya que de estos diseños se desprende la cantidad de material que se bene comprar, como lo son varillas roscadas, varillas de acero inoxidable, tuercas, rodamientos, acoples, etc. De igual forma drivers y tarjetas controladoras, ya que estos son pieza clave de su funcionamiento.

Teniendo en cuenta la problemática mencionada, se puede apreciar, que,  los estudiantes  se ven obligados a simplificar sus diseños y no explotar al 100% las ideas y soluciones que estos plantean, lo cual lleva a una deficiencia al momento de la entrega final del prototipo y su correcto funcionamiento, llegando a afectar la estética del prototipo e incluso la nota final de los estudiantes.

Para que los estudiantes puedan conseguir llevar sus proyectos al 100% y no tengan problemas con sus diseños, se plantea la construcción de una impresora 3D, la cual es capaz de imprimir piezas de suma complejidad, que pueden ser la solución a los problemas de diseño, falta de piezas y sobrecostos que se pueden presentar al mandar a fabricar la pieza en materiales como, aluminio o acero inoxidable.

Como software de diseño en 3D se implementara el solid edge por su versatilidad y facilidad de uso, además que ofrece múltiples funciones y maneras de diseñar, lo que permite una disminución entre el tiempo de diseño y la fabricación final de la pieza. (Alonzo. J, 2006)

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Construir una impresora 3D, que permita a los estudiantes de la universidad imprimir las piezas de sus prototipos

Objetivos específicos:

  • Desarrollar la programación en para el control del sistema.

  • Diseñar  los planos de la impresora. Para lograr exactitud y evitar fallas

  • Realizar avances en el montaje de la impresora.

MARCO TEORICO

En el año 2013 la revista skopein público un artículo de  Sabrina Frangí, donde se ven las aplicaciones de las impresoras 3D en criminalística, y como estas ayudan para reconstruir los registros dentales, balas, armas, rostros, entre otras cosas en el ámbito criminal, lo que da confianza, ya que al saber que una impresora es capaz de reproducir todas estas cosas, tambien será capaz de la construcción de piezas para proyectos. (Sabrina frangí, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com