ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estética de los Gráficos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

Gráficos en Matlab

La Estética de los Gráficos

Más de un Gráfico en una ventana (Subplot)

Cambiando los ejes

Agregar Texto

Una de las funciones más importantes en Matlab es la función plot . Plot también parece ser una de las más sencillas funciones para aprender a usar. La sintaxis básica de la función es escribir el siguiente comando en la ventana de comandos del Matlab o en un archivo-m.

plot(x,y)

Este comando ploteará los elementos del vector x en el eje horizontal de una figura, y los elementos del vector y en el eje vertical de la figura. Por defecto, cada vez que se use el comando plot , se borrará la figura que estaba, quedando solo la nueva; discutiremos cómo forzar esto más abajo. Si quisiéramos graficar la sencilla fórmula lineal:

y=3x

Deberíamos crear un archivo-m con las siguientes líneas de código:

x = 0:0.1:100;

y = 3*x;

plot(x,y)

lo que generará la figura siguiente,

Una cosa a tener en cuenta cuando se usa el comando plot es que los vectores x e y deben ser la misma longitud. La otra dimensión puede variar. Matlab puede graficar un vector 1 x n versus un vector n x 1, ó un vector 1 x n versus una matriz 2 x n , (obtendrá dos líneas), el largo n es el mismo para ambos vectores.

El comando plot puede también usarse con solamente un vector como entrada o parámetro. En ese caso las columnas del vector se grafican versus sus índices (el vector 1:1:n se usará para el eje horizontal). Si el vector de entrada contiene números complejos, Matlab dibuja la parte real de cada elemento (en el eje x) versus la parte imaginaria (en el eje y).

La Estética de los Gráficos

El color y el marcador de un gráfico se pueden cambiar agregando un tercer parámetro (entre apóstrofo 'esto') al comando plot . por ejemplo, para graficar la función de arriba con una línea punteada roja , debería cambiarse el archivo-m a:

x = 0:0.1:100;

y = 3*x;

plot(x,y,'r:')

Ahora el gráfico se ve:

La tercera entrada consiste de uno a tres caracteres que especifican un color y/o o un tipo de marcador. La lista de colores y marcadores es como sigue:

y amarillo . punto

m violeta o circulo

c celeste x cruz x

r rojo + suma

g verde - solido

b azul * estrella

w blanco : punteado

k negro -. punto y raya

-- a trazos

Se puede graficar más de una función en la misma figura. Digamos que quisiera graficarlas ondas seno y coseno en el mismo conjunto de ejes, usando diferentes colores y marcadores para cada una. Puede usarse el siguiente archivo-m para lograrlo:

x = linspace(0,2*pi,50);

y = sin(x);

z = cos(x);

plot(x,y,'r', x,z,'gx')

Obtendrá la figura siguiente de las ondas seno y coseno, con el seno en rojo sólido y el coseno en verde con cruces:

Agregando más juegos de parámetros al comando plot , puede graficar tantas funciones en la misma figura como se quiera . Cuando plotea muchas cosas en el mismo gráfico es útil diferenciar las diferentes funciones mediante color y marcadores. Puede lograrse el mismo efecto usando los comandos hold on y hold off . Una figura como la que se muestra abajo puede generarse mediante el siguiente archivo-m:

x = linspace(0,2*pi,50);

y = sin(x);

plot(x,y,'r')

z = cos(x);

hold on

plot(x,z,'gx')

hold off

Recuerde que siempre que use el comando hold on, todas las figuras serán generadas en un conjunto de ejes, sin borrarse la figura anterior, hasta que se aplique el comando hold off .

Más de un Gráfico en una ventana (Subplot)

En una misma figura puede ponerse más de una línea empleando el comando subplot. El comando subplot le permite separar la figura en tantas figuras como se quiera , y ponerlas todas en una figura. Para usar este comando, Copie la siguiente línea de código e insértela en la ventana de comandos del Matlab o en un archivo-m:

subplot(m,n,p)

Este comando divide la figura en una matriz de m renglones y n columnas, por lo tanto crea mxn gráficos en una figura. TEl p-ésimo gráfico es seleccionado como el gráfico activo (solo hay uno a la vez por figura). Por ejemplo, suponga quisiera ver una senoide, un coseno , y una onda tangente graficadas en la misma figura, pero no en los mismos ejes. El siguiente archivo-m lo hará:

x = linspace(0,2*pi,50);

y = sin(x);

z = cos(x);

w = tan(x);

subplot(2,2,1)

plot(x,y)

subplot(2,2,2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com