ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MÉTODOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MÉTODOS EDUCATIVOS

La importancia de la tecnología en los métodos educativos, continúa ampliando los procesos de enseñanza, aprendizaje y a su vez fortalece los diferentes servicios que se utilizan para la educación, por ello la tecnología por sí misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje si no cuenta con en un enfoque metodológico y teórico que apoye al proceso de enseñanza.

La tecnología educativa facilita la comprensión de contenidos de programa, ilustrando el tema con imágenes fijas o interactivas, así como presentaciones electrónicas que permitan motivar a los alumnos para que sean autónomos y construyan sus conocimientos.


La tecnología utiliza muchos medios, en el cual brinda herramientas para su uso manual y didáctico, además de que tiene muchas utilidades y ha desarrollado herramientas las cuales nos permiten navegar, comunicar, transferir datos, dinero, etc. Cuenta con una gran red de opciones en las cuales son utilizadas por toda la sociedad.

La educación ha sufrido una fuerte evolución reflejándose en los contenidos y orientaciones de los programas, desarrollando nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas donde han beneficiado en la actualidad a los alumnos donde adquieren un mayor protagonismo, intervención y control del proceso de formación, haciendo uso de los recursos y herramientas que mejor se adecúen a ellos. (mexico, 2004)

El gran avance tecnológico se ha distinguido, en gran parte en la formación; como lo es el desarrollo de la tecnología educativa donde sus principales usos y/o aplicaciones se visualizan en las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual.

Hoy en día el propósito principal del docente es desarrollar el uso de la tecnología como recurso didáctico con fines de crear estrategias  de enseñanza- aprendizaje; dando soporte a los contenidos académicos así fomentado habilidades de pensamiento y desarrollo de destrezas computacionales en el alumno; las tecnologías de la información determinan el manejo de la información y el acceso a las redes de aprendizaje representando otra forma de educación que permitirá contribuir a la sociedad de conocimiento.

Indicando que las tecnologías de información con los diversos rediseños instrumentales apropiados promueven el uso de habilidades de pensamientos superiores y ambientes de aprendizaje colaborativo y comunicativos. La evolución de las TIC´S transforman las diferentes maneras de enseñar y aprender.

El docente deberá actualizarse con las características y funcionalidades pedagógicas del programa a llevar, utilizándola como una herramienta enriquecedora de las formas de enseñanza.

Según Leite Oliveira (2002), opina que la capacitación del docente es primordial a fin de que éste asuma su responsabilidad y liderazgo sobre toda la comunidad educativa, considerando las siguientes competencias a desarrollar en la TE: habilidad para despertar  la curiosidad intelectual en los alumnos; habilidad para generar debates; enseñar a justificar y defender las ideas; abordar la crítica en forma constructiva; habilidades tecnológicas en la búsqueda de información; habilidades cognitivas, discerniendo la calidad de información; habilidades de colaboración con colegas en prácticas de búsqueda de información y para la elaboración de materiales creativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com