ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imprenta Y La Tipografia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPRENTA

La invención de la imprenta con tipos móviles no es europea, sino china y se usaba ya en el año 960 d.C. Los tipos eran de madera.

Su invención en Occidente se atribuye a Johannes Gutenberg, nacido en Maguncia (Alemania) hacia el año 1400 en una familia de orfebres. Gutenberg ideó los tipos móviles de plomo y adaptó una prensa de uvas para la impresión de papel. Estos tipos móviles contienen los signos a imprimir y pueden combinarse entre sí para formar palabras y frases y ser nuevamente distribuidos para volver a ser usados.

En 1445, Gutenberg imprimió mediante esta técnica “El Juicio Final”, del que sólo se conserva un fragmento. En 1450 se asocia con Johann Fust, prestamista y editor alemán que le financia un taller tipográfico del que sale el “Mistral de Constanza”, considerado como el primer libro tipográfico. En 1452 realiza la “Biblia de las 42 líneas”, también conocida como “Biblia Latina”, “Biblia de Gutenberg” o “Biblia Mazarina”.

El nuevo invento se difundió rápidamente por Alemania y su expansión por Europa fue gracias al peregrinaje de impresores de un país a otro. Después de Alemania llegó a Italia con Venecia como principal centro tipográfico. Después a Francia en el año 1470, por iniciativa de unos profesores de la Sorbona que llamaron a tres impresores alemanes para instalar un taller en la universidad, y a Inglaterra en 1477 de la mano de William Caxton en Wetsminster.

En 1480 ya había una imprenta en 150 ciudades, de las que 50 eran italianas y 30 alemanas.

En España no llegaría hasta la década de 1470 y se introdujo de la mano de impresores ambulantes de Alemania que llegaban desde Italia. El primer libro impreso fue el “Sinodal de Aguilafuente”, impreso por Juan Párix y es en Segovia donde se establece la primera imprenta de nuestro país y la última ciudad a la que llegó fue a Granada al poco de su conquista.

TIPO MOVIL

Un tipo es un bloque con seis caras rectangulares iguales dos a dos con una altura de 23,56 mm, creadas a partir de una aleación de plomo, antimonio y estaño. Estos tipos se juntaban en un componedor formando palabras y frases para su posterior imprenta en papel.

Características de un tipo:

1.- Ojo: es la superficie impresora del tipo.

2.- Talud o Prosa: es el espacio en blanco situado a cada lado del ojo permitiendo a la letra separarse de otras.

3.- Grosor o Espesor: es la anchura del tipo. Difiere según la anchura de la letra; una “i” es menos ancha y su espesor menor que el de una “m”.

4.- Cran: elemento que permite, a lo largo de la composición, colocar todas las letras en el mismo sentido y por consiguiente en su correcta posición. Es el elemento que diferencia entre un 6 y un 9 por ejemplo.

5.- Cuerpo: es el tamaño de las letras de una fuente y está representado por la cara perpendicular al cran. El tamaño del cuerpo es designado por puntos y los diferentes tamaños constituyen la escala.

6.- Altura: en una tipografía clásica es de 23,56 milímetros y es la medida que va desde el pie hasta el ojo.

7.- Hombro: es el espacio que no se imprime, y se sitúa arriba y abajo del ojo.

ANATOMIA DE LA LETRA

ÁPICE

Unión de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com