ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOGRAFIA

Documentos de Investigación : TIPOGRAFIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  8.772 Palabras (36 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 36

Introducción.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

Desarrollo Histórico de la Tipografía.

• ¿Qué es la Tipografía?

Etimológicamente la tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Llamada también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, cualquiera sea éste. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Tipo es el modelo o diseño de una letra determinada, y gráfico, que es plasmar o escribir algún dibujo, mancha, tipos, etc., en algún lugar, graficar algo, entonces tipografía es graficar el diseño o modelo de una determinada letra.

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, símbolos, números que están en un texto impreso que puede ser físico o electromagnético, la tipografía estudia el tamaño, la forma, el diseño y como se relacionas unos tipos con los otros, como se relacionan visualmente entre ellos, como influye la tipografía en la sociedad, etc.

El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:

“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.”(Stanley Morison, Principios Fundamentales de la Tipografía 1929)

Una de las definiciones de tipografía es referida al origen de la palabra tipografía se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles que; procedente de Asia, llegó a Europa a mediados del siglo XV; La siguiente, denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras y textos de la actualidad.

La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico.

“La tipografía es uno de los códigos culturales que utilizamos para comunicarnos, probablemente una de las convenciones más masificadas. Podríamos decir que el alfabeto es uno de los mayores acuerdos entre los hombres de una cultura. Las formas, los colores, los gestos y los sonidos conforman las bases de la comunicación humana y la tipografía, de alguna manera, resume esas formas culturales y las expresa a través de signos gráficos”.

Se llama tipografía a la disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual.

La tipografía tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico.

• Orígenes de la Tipografía.

El arte de la tipografía se originó a partir de los golpes y muere primero que se utilizaron en la fabricación de sellos y monedas en los tiempos históricos. En La civilización griega, hubo Phaistos Disc, que fue un elemento enigmático minoico de impresión. Las fuentes de información han indicado que la tipografía se inició en 1675 por Reganald Gileo.

Después de la introducción de este arte en la civilización griega otras civilizaciones y culturas, llegaron con sus propias formas de este arte. Un buen ejemplo es la región de Asia Oriental, donde el descubrimiento chino de papel y el comienzo de la impresión en madera se convirtió en la cultura de la imprenta por primera vez en todo el mundo. En este tipo de impresión, la tinta se aplicaba a los personajes que estaban curvadas de una tabla de madera y luego pulsa sobre el papel para hacer una impresión. En esta civilización, había otro tipo de tipografía denominados tipos movibles. En este caso, la tabla de madera se reunió con el uso de tipos de letra variaba de acuerdo a la página que se estaba imprimiendo. Entre estos dos tipos de tipografía, la impresión de madera inventado en el siglo octavo, mientras que el tipo de móvil se empezó a usar en el siglo 12 (Jubert y Lemoine, 2006).

Los principales elementos de la tipografía remontan su origen a partir de la civilización más antigua y el primer mundo los estilos de escritura. Según algunos historiadores, el desarrollo paralelo de la tipografía en China y Europa son diferentes. Por otro lado, algunos otros historiadores ver estos dos hechos como paralelas y similares en términos de tiempo y la tecnología que se utilizó. En Grecia, Creta, el museo muestra la primera imprenta de tipos móviles, que se remonta a 1850 aC En el siglo 13, los tipos móviles modular desarrollado en China y se estableció en la mitad del siglo XV en Europa. Se puede reveló que, el tipo movible primera se desarrolló en China por Bi Sheng, que fue hecho de barro cocido (Clair y Snyder, 2005).

La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están relacionados con la caligrafía y los manuscritos, que ya eran usados antes del año 2500. Durante toda la edad media la "industria editorial" se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a mano por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). TIPOGRAFIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TIPOGRAFIA/1089237.html

"TIPOGRAFIA" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TIPOGRAFIA/1089237.html>.

"TIPOGRAFIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TIPOGRAFIA/1089237.html>.

"TIPOGRAFIA." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TIPOGRAFIA/1089237.html.