ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN Y EL NUEVO PROFESIONAL DE MEDICINA

Los sistemas sanitarios desde épocas atrás, buscan nuevas fórmulas de organización y alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios sanitarios; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han revelado como elementos facilitadores y herramientas de cambio, haciendo viables modelos organizativos para el nuevo profesional de la salud, como la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención al entorno del paciente.

Es por ello, que la incorporación de nuevas tecnologías permite mejorar la eficiencia del modelo sanitario, y contribuir a la formación del nuevo profesional de la salud; facilitando así la comunicación entre médicos; entre médicos y pacientes. La implementaciónla historia clínica electrónica y de la telemedicina, son dos herramientas que constituyen nuevos retos para los centros médicos.

En este sentido, la historia clínica electrónica permite la integración de la información médica almacenada en bases de datos de distintos centros sobre un mismo paciente. Por su parte, la telemedicina está catalogada como una rama médica que se ocupa de la prestación de servicios médicos a distancia. Se realiza a través de aplicaciones informáticas y redes que transmiten datos, registros e imágenes, así se mejora la elaboración de diagnósticos, asistencia y cuidados del paciente. El objetivo es eliminar las barreras que puedan surgir para conseguir una plena cobertura sanitaria.

Ventajas de la Telemedicina

1. Facilita la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, proporcionando una atención médica universal de alta calidad, independientemente de la localización geográfica.

2. Dota a los pacientes de atención médica especializada en aquellos lugares donde no disponen de ella, reduciendo la necesidad de realizar desplazamiento por parte de los pacientes y/o de los profesionales de salud.

3. Reducción de los tiempos de espera. Menor tiempo en la realización del diagnóstico y, consecuentemente, menor tiempo en el tratamiento, evitando demoras en los casos graves que pudieran acarrear serios problemas para el paciente.

4. La posibilidad de realizar consultas remotas desde atención primaria al hospital, permitiendo a los profesionales mantener un contacto continuo entre ellos, mejorando así su

5. Reducción de gastos, evitando al profesional y al paciente la necesidad de realizar desplazamientos.

Ventajas en función del beneficiario

1.Ventajas para los pacientes:

 Diagnósticos y tratamientos más rápidos.

 Atención integral desde el primer momento.

 Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.

2. Ventajas para los médicos de atención primaria:

 Nuevas posibilidades de efectuar consultas con especialistas.

 Más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones.

 Mejora la calidad de las imágenes para poder diagnosticar.

 Mejora de los circuitos de trasmisión de información, evitando la pérdida de informes.

3. Ventajas para los hospitales:

 Reducción del peligro de pérdida de imágenes.

 Diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.

 Más eficacia de los equipos y servicios.

 Mayor economía en los gastos derivados del trasportes.

4. Ventajas para el sistema sanitario

 Mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.

 Análisis científicos y estadísticos más fáciles.

 Mejor gestión de la salud pública.

Potenciales inconvenientes de la telemedicina

1. Menor exactitud de ciertas imágenes trasmitidas con telemedicina en relación con las imágenes originales, si las TICs nos son las adecuadas.

2. Aspectos ligados a la seguridad y la confidencialidad en la relación médico-paciente mediante interfaces.

3. Aumento de la demanda a los especialistas, pudiéndose llegar a no poder satisfacer el elevado volumen asistencial de pacientes.

4. Riesgo de pérdida de datos e imágenes debido a la compresión de dichos datos para aumentar la velocidad de transmisión.

5. La implementación de los sistemas de telemedicina depende de una adecuada infraestructura de telecomunicaciones.

El papel del futuro de las TIC en medicina todavía está por definir, y dependerá del uso y del valor que se les dé. La tecnología a través de comunidades virtuales favorece la comunicación, la interrelación profesional y el intercambio de conocimientos. Además, los sistemas de información integran diversos datos clínicos en todas sus dimensiones, mejorando así la eficiencia del sistema.

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN EN EL SECTOR SALUD

Las TIC ofrecen herramientas altamente beneficiosas en comparación con la provisión tradicional de los servicios de salud. En muchos casos, parece ser la forma más equitativa, efectiva y eficiente dado su potencial para incrementar el acceso, la oportunidad de la atención, la generación de alertas, el ahorro de costos y la mayor efectividad de diagnósticos y tratamientos.

En este mismo orden de ideas, el desafío de los Sistemas de Información, es dar respuesta a la necesidad de gestionar distintos niveles de información sobre Salud; desde registros personales de Salud con acceso a fuentes de información médica de interés y a la historia clínica virtual, bases de datos sobre enfermedades con información de la práctica y ensayos clínicos; hasta datos básicos de conocimiento sanitario globales desagregablesa nivel regional, nacional o internacional con información poblacional, epidemiológica y relacionada con factores medioambientales, indicadores de Salud y medidas de eficiencia, que permitan tomar decisiones en tiempo real.

El proceso comienza con la necesidad de entender que se está produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com