ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema anticorrupcion DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN           

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

                 

EXPOSICIÓN

“SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”

PODER EJECUTIVO

DR. PEDRO MIGUEL GARITA ALONSO

P R E S E N T A:

OCIEL LUA

EBELIA MENDOZA CORTEZ

ESTADO DE MÉXICO A 08  DE NOVIEMBRE DE 2017


SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

SUMARIO. I. Nota Introductoria; II. Acercamiento al concepto corrupción;  III. Surgimiento de las leyes en materia de Anticorrupción; IV. Análisis del Marco Jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción; V. Situación actual  del Sistema Anticorrupción; VI. Conclusiones;  VII. Fuentes de Consulta;

I. Nota Introductoria

Al hablar de las leyes más sobresalientes y llamativas del año 2017, uno no puede dejar a un lado la Ley General del Sistema Anticorrupción y relacionarla esta propiamente con la materia en estudio, esto es Poder Ejecutivo, surgiendo como una  novedad jurídica con la intención de producir un cambio en la forma de ver al gobierno,  esto podría ser alcanzado solo si es bien aplicada la ley.

Esta ley toma trascendencia debido a varios factores, primero un impulso por parte de la sociedad debido a los escándalos sobre los malos manejos, por parte de los servidores públicos[1], en segundo debido a la masificación de la información a través del internet, ya que hoy en día es sumamente volátil la información, hay millones de internautas pendientes de videos subidos por los mismos usuarios y esto definitivamente a generado un cambio.

Para esto es importante entender su surgimiento, su trascendencia constitucional, así como legal y por ultimo su estado actual de la Ley General del Sistema Anticorrupción.

II. Acercamiento al concepto corrupción

Para hablar del  Sistema Anticorrupción es menester primeramente saber que se debe entender por corrupción, ya que muchos de los protocolos internacionales como la  Convención  de  las  Naciones  Unidas  contra  la  Corrupción da una idea clara de que se debe entender por esta, a lo cual en un primer intento de podemos decir que se deriva del termino latín  corruptio, -ōnis que significa acción y efecto de corromper o corromperse[2], por lo cual al no dar mayor abundancia en el término buscamos el termino corromper, donde encontramos significados como echar a perder, depravar, dañar o pudrir algo;  Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera; Pervertir a alguien; Hacer que algo se deteriore; oler mal[3].

  Es difícil entender a partir de lo anterior, pero con el afán de querer llegar a una idea clara de que es la corrupción la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en ingles), lo define como un fenómeno social, político y económico donde la corrupción incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas[4].        

La  corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.

La corrupción tiene un costo que merma el ingreso de las personas, y por ello un impacto negativo en el desarrollo económico, al respecto la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en su edición 2015, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que el costo total estimado, en México, en el año 2015, de la corrupción derivada de llevar a cabo trámites ante las autoridades es de 6,418 millones de pesos[5]

Aunado a ello Transparencia Mexicana, el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional en México, en el estudio denominado Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), que mide la percepción de los ciudadanos sobre corrupción, en los servicios públicos, que brindan los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, muestra que en promedio, los hogares mexicanos, en el año 2010, destinaron el 14% de su ingreso a la corrupción.[6]

Ante la situación de nuestro país, el reclamo de la ciudadanía y los costos de la corrupción y la falta de legitimación y detrimento de las instituciones han empujado a la creación de un marco jurídico que combata dicho problema social que se ha vuelto insostenible.  

III. Surgimiento de las leyes en materia de Anticorrupción

Un primer paso, en el combate a la corrupción y desalentar la comisión de faltas administrativas lo constituye el diseño de un nuevo marco legal, mismo que tuvo como punto de partida el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno.

En el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron una miscelánea de leyes con la buena intención de prevenir y combatir la corrupción esto incluyo:

  1. La expedición de cuatro leyes reglamentarias de la Constitución, mismas que se publicaron el día 18 de julio de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, iniciando su vigencia el día 19 del mismo mes y año; a saber la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA)[7], Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA)[8], la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (LOTFJA)[9] y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFyRCF).

  1. También implicó la reforma de otras leyes federales como la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como la abrogación de otras como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Esto da una base al Sistema Anticorrupción donde en atención a  lo  previsto  en  el  artículo  113  Constitucional,  el  Sistema Anticorrupción  se constituye como una  instancia  de  coordinación  entre  distintas  autoridades  federales  y  locales,  encargadas  de  la  prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos, en el cual participa la ciudadanía a través de un Comité.

Coordinación que se ha establecido a nivel Constitucional y legal, con el objeto de combatir de  manera  más  eficaz  el  fenómeno  de  la  corrupción  en  el  servicio  público  y  que  incluye  mecanismos de colaboración, intercambio de información y diseño de políticas integrales en la materia, aplicables a las autoridades que lo integran[10].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (513.8 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com