ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion estudio de caso


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Con qué criterios el investigador escoge un caso para su análisis?

los estudios de caso no son, simplemente una opción metodológica, al elegir un caso de estudio estamos eligiendo un objeto de estudio, asumir el estudio de caso es elegir lo particular Y prescindir de lo general, este estudio puede ser de corte cualitativo, cuantitativo o ambos, el objetivo es llegar a comprender el significado de un caso particular, de una experiencia.

para poder elegir un caso para su análisis  es preciso tener en cuenta cuales son las necesidades, problemáticas o preguntas a resolver, ya que existen diferentes clases o tipos de casos, los cuales pueden ser descriptivos, interpretativos, evaluativos, etnográficos, participativos o de sistematización de experiencias.

La delimitación del caso puede hacerse por el tamaño de las unidades sociales(Un un individuo, un grupo, un rol, una organización, una comunidad, una nación) también puede hacerse por espacio geográfico por criterios de temporalidad; además el caso puede incluir sub casos relacionados con el

Las clases o tipos de estudios de caso son los siguientes: .

intrínseco: el estudio se elige con el fin de lograr una mejor comprensión de un caso particular.

instrumental: se examinan caso particular con el fin de proporcionar mayor conocimiento sobre un tema o refinar una teoría. El interés sobre el caso es secundario su papel es aportar y facilitar el entendimiento de otro asunto.

colectivo: el investigador puede estudiar conjuntamente un determinado número de casos, con poco o nulo interés en un caso particular. No se trata estudiar un colectivo, sino de un estudio instrumental extendido a varios casos.

Los estudios de caso se dividen en:

Descriptivos: presentan un informe detallado de la situación sin fundamentación teórica previa.

interpretativos: los datos de las descripciones se utilizan para desarrollar categorías conceptuales o para ilustrar, soportar o discutir presupuestos teóricos.

En el caso de la medicina del trabajo social la psicología no se eligen los casos sino que estos ya les llegan derivadas es por eso que en este caso se deben implementar un estudio caso intrínseco.Por otro lado en las modalidades de casos de estudio instrumental y colectivo, Los casos normalmente han de ser elegidos, se escogen por ser representativos de alguna comunidad O población. El fenómeno, por lo general, está representado en el caso elegido.

Es indispensable seleccionar un caso de estudio quien permita aprender lo más posible sobre el objeto de investigación o fenómeno en cuestión, el estudio caso es considerado ideal para facilitar el entendimiento sobre temas como delincuencia, drogadicción o violencia intrafamiliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com