ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obsolescencia Programada Comprar Tirar Comprar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Al observar el video detenidamente surgen preguntas a las cuales, quizás, nadie tiene respuesta. ¿La obsolescencia será una moda pasajera?, ¿Cuál es el objetivo de la obsolescencia programada en la vida humana?, ¿Hasta qué grado la obsolescencia contaminaría a los países del tercer mundo? ¿Si se acabara la obsolescencia, entraría la economía en recesión?, ¿Por qué surgió la obsolescencia en los países desarrollados?.

Antes que nada, es necesario saber que la obsolescencia programada, según el video,”es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto, y que ésta, está calculada o estimada por el fabricante para que su producto sea obsoleto y su funcionalidad sea cero".

Existe en California, Estados Unidos, un bombillo que ha estado más de un siglo encendido, este bombillo fue diseñado y fabricado hace más de 110 años. Gracias a esto hay evidencia de la calidad y funcionalidad óptica, pero esto no fue conveniente para los fabricantes de esa época e hizo que fuera una de las primeras víctimas de la obsolescencia, en la reunión de ginebra le dieron la durabilidad limitada a la bombilla de máximo 1.000 horas de uso y fueron multados a quien no cumpliera la orden, haciendo que la calidad del bombillo disminuyera completamente al igual que los precios, logrando que fueran asequibles para cualquier estrado y provocando que la gente no comprara por necesitad si no por lujo.

Después de algunos años, entraron al mercado los coches y las medias de la misma forma. Los primeros carros eran del modelo T duraderos pero a su vez muy ruidosos. Luego aparecieron los carros chevrolet, que tenían modificaciones muy sorprendentes y esto hacia que el consumidor no comprara por necesidad si no por seducción del producto. También llegaron algunos electrodomesticos, con diseños novedosos, como los televisores, neveras y aspiradoras; estos productos lograron que la gente los comprara gracias a los cambios con los que contaban y no por que fueran necesarios.

La materia prima con la cual se fabricaban las medias era el nylon creado por un joven químico que logró que el hilo jamás se desgastara. El problema surgió cuando las ventas bajaron en el sector textil debido a que las medias duraban demasiado. La solución fue diseñar fibras más débiles para que las medias no duraran tanto, haciendo que la economía volviera a su rumbo.

En otros países como Alemania la vida útil de un producto estaba estipulada por el gobierno, como la nevera, que no se podía desechar antes de los 25 años.

La obsolescencia anticipada llega hasta nuestros días, como la llegada de la tecnología. Una muestra de ello son las baterías de los celulares febricados por la empresa Apple, ya que ésta tenía poca durabilidad y esto hacia que al terminarse la vida útil de la misma habia que cambiar todo el equipo. Luego de varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com