ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL VIDEO: OBSOLESCENCIA ABSOLUTA: COMPRAR - TIRAR - COMPRAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL VIDEO: OBSOLESCENCIA ABSOLUTA: COMPRAR - TIRAR - COMPRAR

Vivimos en una sociedad dominada por una economía de crecimiento, la cual busca vender más y más cada día. Hemos llegado a tal punto que en algunas oportunidades el objetivo principal de “satisfacer las necesidades del cliente” ha pasado a un segundo plano por otra idea que se le puede denominar como “crecer por crecer.

Existe una ideología, en todas las empresas con fines de lucro, que mantiene una idea fundamental que es que las personas deben comprar productos para que la economía crezca y se desarrolle. En vista de estas ideas en base a las que trabajan algunas empresas, se comenzó a reducir el ciclo de vida de los productos para empezar a genera un consumo regular de los mismos cada cierto tiempo.

En el caso del video, se coloca como primer ejemplo a las impresoras, las cuales cuentan con un chip contador cuya única y principal función es, como su nombre lo indica, contar el número de impresiones que realiza la impresora con la finalidad de que llegue a un límite en el que la impresora automáticamente deje de funcionar. Este suceso produce que el cliente busque ayuda en el servicio técnico de la empresa que le vendió el producto. Generalmente en este lugar el cliente se da con la sorpresa de que debe comprar una nueva impresora  porque, entre otras excusas, le sale más económico.

Este tipo de prácticas datan de muchos años atrás, partiendo de la misma premisa, GENERAR en el cliente la necesidad de comprar el mismo producto cada cierto tiempo. El primer producto en la historia que fue víctima de lo que ahora en adelante denominare “OBSOLESCENCIA ABSOLUTA” fueron las bombillas, lo que comúnmente denominamos focos. Pero los años 1600 el señor Adolphe Chaillet creo una bombilla con un largo ciclo de vida, lo que la hacía un producto de altísima calidad y muy atractivo para los clientes. Pero nace la pregunta, ¿es conveniente que los focos sean adquiridos solo una vez por su larga duración?. Por este motivo, En navidad de 1924 se creó un cartel llamado “PHOEBUS” , conformado por los principales fabricantes de bombillas de Europa y Estados Unidos, que buscaba controlar la producción de bombillas para repartir el mercado mundial. Querían controlar al cliente para que las bombillas se compren con regularidad (que éstas tengan como máximo 1000 horas de duración), para esto, en 1925 se crea el “Comité de las 1000 horas de vida” para cumplir con dicho objetivo.

Esta práctica, como es de suponerse, llevaba a una gran utilización, innecesaria por cierto, de materias primas solo con la finalidad de vender más. Es por ello que se considera que en aquellos años la idea de DESARROLLO SOSTENIBLE no se consideraba en lo absoluto. En vista de que la sostenibilidad no era tan importante, en algunos países como por ejemplo Estados Unidos buscaban reactivar sus economías utilizando una política de obsolescencia programada, pero ya no con la finalidad de “obligar” al cliente a comprar, por el contrario, buscaban enamorar al cliente utilizando diferentes estrategias de marketing, con la finalidad de que éste solo vea la parte positiva del producto y lo compre así no lo necesite en ese instante.

En este instante empieza la producción masiva de bienes predestinados a fallar, sometidos a un trabajo de ingeniería que va en contra de los principios de un ingeniero, es decir, estos productos tenían que ser de baja calidad, y la utilización de materias primas era excesiva asi como los desechos y la contaminación del medio ambiente.

Muchas empresas a nivel mundial con un alto reconocimiento y aceptación dentro de sus respectivos mercados, tales como Apple, reúnen los productos “malogrados” y se encargan de enviarlos al país de Ghana, lugar que viene recibiendo los últimos años toda la chatarra tecnológica que generan estos desechos, además de la gran contaminación que generan estas piezas supuestamente obsoletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com