ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Biografías  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Diseño Industrial

Título del trabajo

Ensayo Documental

Presenta

Andres Felipe Lopez Salinas ID. 638712

Docente

William Fernando Correa

Colombia, Guadalajara de Buga              Febrero, 25 de 2020

Comprar, tirar, comprar.

La historia secreta de la obsolescencia programada    

     El documental titulado “Comprar, tirar, comprar” dirigido por Cosima Dannoritzer consiste en la rigurosa investigación de cómo las pequeñas y grandes empresas llevan a cabo la reducción deliberada del ciclo de vida de determinado producto, logrando con esto el incremento de su consumo, lo que a su vez se entiende como obsolescencia programada.

     Se define como obsolescencia programada un tipo de estrategia en el mundo del comercio, la cual se encarga de la planificación de lo que se conoce como el ciclo de vida de un producto o servicio, lo cual significa que luego de un determinado tiempo estipulado por la empresa que ha fabricado el producto, este quede obsoleto.  

     En 1879 Thomas Alava Edison fue el inventor de uno de los productos más revolucionarios de todos los tiempos “la bombilla”, este invento llevo la vida de las personas a otro nivel, ya que hasta el día de hoy es necesaria en cualquier lugar de la tierra. Su comercio empezó con una garantía de 1500 horas de uso; lo que se pensaba a futuro era que con futuras innovaciones en cuanto a tecnología la bombilla podría tener un ciclo de vida mucho mas largo. Luego de un tiempo las grandes organizaciones y empresas de América y Europa, relacionadas con la producción de las bombillas descubrieron cual seria la causa que llevaría sus empresas al declive: las bombillas podrían tener un ciclo de vida mayor a 100 años y eso sería algo muy confortante y bueno para cada una de las personas que utilizarían el producto, pero en tal caso de que cada uno de los clientes no tuvieran la necesidad de comprar una bombilla durante 100 años o más; ¿Qué harían las empresas para mantenerse en el mercado.? Justo en ese momento es donde nace Phoebus, un cartel que tenía como único fin poder controlar la producción de bombillas mediante un intercambio de patentes, esto con el fin de poder garantizar de alguna forma la viabilidad de cada uno de sus negocios. Gracias al cartel, quedó estipulado que el ciclo de vida y garantía de una bombilla no podía superar las 100 horas. Gracias a esto, muchas empresas con productos de óptima calidad obligaron a sus ingenieros a buscar la forma en la cual sus productos no tuvieran un clico de vida tan largo.

     Hoy en día el protagonismo de la obsolescencia programada es cada vez más grande, aunque sus fundamentos y argumentos desde el pensamiento industrial son congruentes y acertados en la continuidad de las empresas. Mediante los argumentos de que gracias al consumo se genera empleo, pero es ahí donde Pierre Haber, plantea un dictamen “Si tiramos menos productos a la basura, tendríamos que reparar más y se crearían miles de empleos”. Son dos puntos de vista muy diferentes y cada uno con fundamentos; hoy en día la obsolescencia programada también juega un papel fundamental en cuanto a la contaminación por mantener una economía basada en el consumo, ya que la mayoría de los productos que cumplen con su ciclo de vida pasan a ser desechos los cuales no son biodegradables, pero si pasan a ser contaminantes potentes. Pero las empresas no son los únicos culpables, el papel que juega el consumidor también posee gran responsabilidad en este circulo vicioso en el que se vive; el consumidor quiero vivir actualizado, aun mas cuando este se deja seducir de alguna u otra forma por las campañas de mercadeo y así generar en ellos una necesidad de tener lo último en tecnología. En la mayoría de las ocasiones los productos que tienen los consumidores funcionan y puede que estén en óptimas condiciones, pero tener un producto de última tecnología se convierte en casi que una necesidad porque tiene una mentalidad que le hace suponer que se puede quedar atrasado en una generación donde la sociedad mantiene en una competencia por quien tiene lo mas avanzado o quien tiene lo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com