ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Piña


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

-Antecedentes (poner las generalidades de piña, fibra)

1.1 Piña (Ananas comosus)

El primer registro que en nuestro país se tiene de esta fruta, fue señalado por Geronims Benzoni que vivió en México durante el periodo de 1541-1555 y quien hizo una descripción de la planta de piña en su Historia del Nuevo Mundo de 1578, en cuyo trabajo hizo especial referencia a México. Otro registro que se tiene de esta fruta, fue el realizado por Francisco Hernández en su Rerum Medicarun Hispaniae Thesaurus (Roma 1651), en donde señala que encontró piña (lo que llamó pinea indiaca) en las regiones cálidas de México y Haití, proporcionando incluso, un dibujo al que designó con el nombre náhuatl de Matzatli. Existen también algunas evidencias que señalan que la piña pudo haber sido conocida por las principales culturas del mundo antiguo de Asia y Europa, a pesar de que casi todas (con excepción de una) las variedades de la familia de la piña se consideran nativas de América (referencias).

La piña o ananá (Ananas comosus) es una planta de la familia de las bromeliáceas. Es una hierba perenne, de escaso porte y hojas duras y lanceoladas de hasta 1 m de largo, que fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. Se trata de un fruto compuesto (formado por la unión de los frutos de varias flores alrededor de un eje carnoso), de gran tamaño, con cáscara gruesa y dura, con escamas de color verde y marrón y que tiene en uno de sus extremos un conjunto muy vistoso de hojas verdes. Su pulpa es amarillenta, aromática y dulce con notas ácidas.

Ilse: si pones figuras o tablas debes citas en el texto

Figura 1. Piña ¿???ç

Fuente: ¿?????

Existen unas 1.400 especies de la familia de Bromeliáceas y 3 variedades de esta planta herbácea (referencia):

Variedad. Sativus

Variedad.Comosus

Variedad.Lucidus

Las clases más conocidas son: Smooth Cayenne, Queen (Australia y Sudáfrica), Red Spanish (Costa Rica y Cuba), Pernambuco (Brasil), Enanas (Baby Sudáfrica), Amazonas (Sudamérica) y MD2.

El cultivo de la piña se desarrolla en condiciones favorables en altitudes que van desde 100 hasta 600 metros sobre el nivel del mar, aunque experiencias realizadas en diferentes áreas del país indican que se puede cultivar desde el nivel del mar.

Las temperaturas ideales a las cuales se desarrolla el cultivo oscilan entre 20 y 30°C., aunque temperaturas de 25 a 27°C serían las óptimas para su crecimiento.

Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.

Precipitaciones entre 1,500 y 2,000 milímetros de lluvia anual son necesarias para garantizar un crecimiento normal del cultivo, y en los periodos secos, utilizar riego complementario para no detener su desarrollo y en condiciones de exceso de lluvia, realizar prácticas de drenaje.

Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.

Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO. Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas enanizadas y amarillamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se presentan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser observadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas.

La zona basal de las hojas jóvenes debe contener al menos un 3.2 % de K sobre materia seca (s.m.s). Unos rendimientos elevados están relacionados con contenidos de Mg en hoja de 0.32 %-0.35 % sobre materia seca (s.m.s.), para plantas de 5 meses y de 0.19 %-0.20 % en plantas de 9 meses, pero principalmente dependen de la relación K/Mg. La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes. La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo. Una relación Mn/Fe por encima de 2 causa la clorosis de las hojas, debido a la deficiencia de hierro. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado. Las deficiencias de cinc y cobre también pueden producirse y ser corregidas mediante la pulverización de un quelato.

Los fertilizantes pueden aplicarse en forma sólida al suelo o en solución a las axilas de las hojas inferiores, dando mejores resultados en este último caso. El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio. La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.

Los suelos con mejores condiciones para el desarrollo de este cultivo son los de textura livianas y bien drenados. La acidez (pH) debe estar entre 4.5 y 6.0 con niveles muy bajos de elementos tóxicos como el aluminio.

Figura 2.?????????????????

Fuente: ¿?????????????????

1.2. PLAGAS Y ENFERMEDADES

El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para la variedad Smooth Cayenne . Se produce una rápida expansión desde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com