ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pina Baush


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

PINA BAUSH

Pina Baush, cuyo verdadero nombre era Josephine Bausch, nació en Solingen, Renania del Norte, Westfalia (oeste), el 27 de julio de 1940. Creció en el pequeño hotel restaurante de sus padres. A los 14 años entró a la escuela de Folkwang de Essen (oeste), bajo la dirección del coreógrafo Kurt Jooss, uno de los fundadores de la 'Ausdruckstanz', que combina el movimiento, la música y elementos de arte dramático, cuyo diploma obtuvo en 1958.

Entre 1959 y 1962 continuó su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con profesores prestigiosos como Anthony Tudor, José Limón y Mary Hinkson. Pina Baush fue contratada luego por el New American Ballet y el Metropolitan Opera de Nueva York.

Al regresar de Estados Unidos fue miembro del nuevo ballet Folkwang, en el cual firmó su primera coreografía, 'Fragmento', basada en una música del compositor húngaro Bela Bartok, en 1968. Un año después fue nombrada directora artística, además de su trabajo de coreógrafa y bailarina. Desde 1973, Pina Bausch dirigía en la cuenca industrial del Ruhr la compañía-ballet Tantztheater Wuppertal, que tuvo un enorme éxito internacional. Era invitada regularmente en el extranjero. Desde hacía 30 años, cada temporada era la estrella del Théâtre de la Ville de París, donde se agotaban las entradas cada vez que bailaba el Tanztheater Wuppertal.

En 1998, Pina Bausch organizó por primera vez una 'Fiesta en Wuppertal' con amigos y artistas del mundo entero para celebrar los 25 años de su compañía. Paralelamente a su trabajo creativo, Pina Bausch interpretó un papel en el filme del director italiano Federico Fellini 'E la nave va' ('Y la nave va'), en 1982, y repitió la experiencia en el largometraje del director de cine español Pedro Almodóvar 'Habla con ella', en 2001.Pina Bausch dirigió una película titulada 'La queja de la emperatriz' en 1990.

Esta reconocida bailarina y coreógrafa alemana revolucionó el mundo del arte con sus obras innovadoras. Se destaca su influyente producción artística, que abrió el juego a la danza-teatro y que, con un sello inconfundible, supo llevar lo cotidiano a escena. Tanztheater Wuppertal, su compañía, fue una de las pioneras en ser compuesta por artistas de todo el mundo, obedeciendo al manifiesto interés de Bausch por la diversidad cultura.

Pina Bausch Decía: “La vida misma es mi mayor influencia. Todo lo que veo de la vida me interesa formularlo, plasmarlo, tomando en cuenta las relaciones y los deseos”

Los primeros espectáculos de danza-teatro provocaron resistencia. Bausch se arriesgó a un escenario complejo donde se funden la actuación, los bailes populares, la comedia musical y toda clase de elementos expresivos; un espacio abierto en el que los cuerpos se mueven más por las emociones que por el ritmo o la métrica establecidos por los preceptos de la danza. “En sus trabajos Pina Bausch combina materiales que hasta entonces eran imposibles de combinar”, explica Brandolino. “Ella introduce el gesto cotidiano llevado al estadio coreográfico, lo vincula a la puesta en escena de las situaciones propias de la sociedad europea -la semblanza costumbrista, la fiesta de etiqueta, todo rito social-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com