ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pina Bausch


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

PINA

Más que una película vemos un homenaje a la gran bailarina y coreógrafa Pina Bausch, una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea. Buscando la relación que la artista tiene con el ámbito de la comunicación, se comete un error al intentar separa desde un principio su labor artística de la comunicativa. Estas están enlazadas sin que el artista quiera. Si hablamos del arte estamos hablando indirectamente del proceso de comunicación.

Una de las primeras figuras retoricas que encontramos alrededor de la vida de Bausch, se presenta desde su nacimiento, ya que nace irónicamente en plena segunda guerra mundial en una Alemania Industrializada. Es tan sorprendente como en una época de destrucción pueda nacer alguien tan creativa como esta gran coreógrafa y bailarina. Ve la vida muy diferente a como los demás la veían, ella la toma de una forma poética dándole otro sabor pero sobretodo dándole autenticidad, haciéndola única.

La manera en que bailan en esta película es muy espectacular, es muy impresionante cómo pueden comunicar tanto sin necesidad del habla, solamente a través de la expresión corporal.

En la primera coreografía que presentan en la película, llama mucho la atención el vestido rojo que utilizan ya que al principio todas las bailarinas visten el mismo color, una de las bailarinas lo sostiene sobre sus manos pasándolo por el suelo que está lleno de tierra, después aparece una de las bailarinas vistiendo el vestido rojo que la otra tenía sobre sus manos. En mi opinión creo que esto significa sangre o en si podría ser algo malo; ya que llega otro bailarín y separa a la bailarina que lleva el vestido rojo de los demás y no deja que los demás se acerquen a ella, creo yo por querer evitar que los demás cometan el mismo error que esta. Para mí esto es una metáfora, porque sustituimos el vestido rojo por sangre o algo malo.

Otra cosa que llama mucho la atención es que en esa misma coreografía utilizaron tierra, cuando todas las bailarinas van bailando y se ensucian me da a la idea de que Pina quiere decir que todos hacemos cosas malas en alguna etapa de nuestras vidas o cometemos errores, pero al utilizar la bailarina con el vestido rojo creo que quiere decir que hay unas personas más malas que otras. Para mí esto es una anáfora porque usan la tierra para enfatizar lo malo al ver como las bailarinas se arrasan y se ensucian con la tierra.

Volviendo a esta misma coreografía cabe decir que todos tendrán una opinión diferente a la mía, y creo que es lo impresionante de esta gran artista es el querer tratar de decodificar sus grandes coreografías.

La comunicación en el arte es maravillosa, ya que no necesariamente necesitas el habla para poder comunicarte, ya sea a través de una pintura, de un gesto, de un movimiento, de un dibujo, de una seña, o en este caso a través de la expresión corporal que es realmente preciso y espectacular.

La coreografía que lleva como tema la luna, me gusta mucho ya que todos los bailarines se muestran muy felices, brincan y corren por todo el escenario se mojan a cubetazos unos se tiran al agua; pero lo que más llama la atención es la roca de gran tamaño que está en tercer plano, que posiblemente representa a nuestro satélite natural. Esto podría ser una hipérbole por el juego de proporciones en el escenario.

La coreografía en la cual la bailarina se enamora del hipopótamo entra a la ironía, ya que es absurdo que pase, esto pero llega a ser divertido, especialmente cuando vemos en la escena como el hipopótamo tan falso se va acercando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com