ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Tributaria


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El pasado 26 de diciembre el Congreso de la República aprobó la Ley 1607 que introduce importantes reformas al sistema tributario colombiano, entre otras la creación del impuesto de renta para la equidad CREE cuyos recaudos tienen por destinación la financiación de los programas sociales del SENA, ICBF, el sistema de seguridad social de salud, las universidades públicas y la inversión social del sector agropecuario, están obligados al pago de este impuesto las entidades declarantes del impuesto de renta sobre una nueva base fiscal que difiere del impuesto de renta por el sistema general, su tarifa es del 8% sin embargo transitoriamente por los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%, como consecuencia del nuevo impuesto las sociedades dejarán de realizar aportes parafiscales al SENA e ICBF y los aportes de salud sobre la nómina de los empleados cuya remuneración mensual sea hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

La Reforma Tributaria se centrará en varios objetivos, el primero, serán las empresas. A éstas se les pedirá "un esfuerzo adicional", puesto que se les subirá el impuesto permanente sobre las utilidades desde el actual 17% hasta un 20%.

Respecto del impuesto a las personas, la reforma implicará una rebaja a la tasa marginal del impuesto a la renta. Dichas rebajas fluctuarán entre 10% y 15%, siendo la baja más importante para los grupos de menores ingresos.

La clase media además podrá descontar de impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúen en la educación de sus hijos.

Por último, la reforma "impulsará el ahorro, la inversión y el crecimiento", a través de una reducción al impuesto de timbres y estampillas para los créditos, desde el actual 0,6% a un 0,2%, que según el Presidente beneficiará en forma directa a 2,8 millones de personas y a 390 mil pequeñas y medianas empresas que mantienen deudas.

La Reforma además incluye "impuestos verdes" que se le aplicarán a los bienes que al final afecten de manera negativa al medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Por otra parte, incluirá "subsidios verdes" al reciclaje de esos productos.

Otro punto llamativo es que anunció un aumento al impuesto de los licores con mayor graduación alcohólica, "dado su impacto en la salud".

De otra parte la tarifa general del impuesto de renta se reduce del 33% al 25% a partir del año 2013, se modifica la fórmula para evitar la doble tributación socio-accionista, se limitan las reorganizaciones empresariales, y se introducen al sistema fiscal los conceptos de establecimiento permanente, subcapitalización y el abuso en materia tributaria.

Frente a las personas naturales se prevé una nueva clasificación de las personas naturales en dos categorías: empleados y trabajadores por cuenta propia, los cuales tendrán un sistema mínimo y alternativo para la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com