ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria es un cambio al sistema tributario en Colombia la cual está vigente mediante la ley 1607 del 26 de diciembre 2012.

Busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos para con ello cumplir como objetivo principal la generación de empleo.

Esta reforma tributaria se basa en unos puntos principales los cuales serán mencionados y resumidos en lo siguiente:

1º El impuesto sobre la renta para las personas naturales: se establece una clasificación de las personas naturales en empleados y trabajadores por cuenta propia y se crean dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como impuesto mínimo alternativo (IMAN) e impuesto alternativo simple (IMAS).

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS es un sistema presuntivo de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país clasificadas como empleados, cuya Renta Gravable Alternativa - RGA en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT. No obstante el nuevo artículo 330 establece que es para empleados que devenguen menos de 4.700 UVT en ingresos brutos.

El IMAS resulta de calcular la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN, y aplicando las tarifas correspondientes.

2º impuesto sobre la renta para sociedades: en este impuesto la tarifa baja de un 33% a un 25%. Pero las empresas pagarán adicionalmente el nuevo Cree (impuesto sobre la renta para la equidad) que se creará a partir del primero de enero de 2013 para cubrir la parte de los parafiscales que se elimina. Este es un impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades y para su cálculo no se reconocerá beneficios especiales. Al ser este un impuesto nuevo, no se encuentra amparado por los contratos de estabilidad jurídica. Es decir, la base del Cree es mayor que la del impuesto de renta. El gobierno calcula que las empresas van a pagar más. Un punto de renta representa 1 billón de pesos y uno del Cree 1,2 billones "Contrario a lo que muchos dicen, la gran empresa se beneficia poco porque genera poco empleo y va a pagar 8 puntos de Cree que le cuestan mucho más que 8 puntos de impuesto de renta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

3º las tarifas del IVA pasan de 7 ((0 %, 1.6 %, 10 %, 16 %, 20 %, 25 % y 35 %) a solo tres tarifas de: 0 %, 5 % y 16 %.

4ºse modifica el impuesto nacional a la gasolina y ACPM el cual reemplazara al antiguo impuesto global a la gasolina y acpm establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 223 de 1995, y el IVA a los combustibles, desde el 1º de enero de 2013. Este impuesto será deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien. De igual forma, el contribuyente podrá llevar como IVA descontable el 35% del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM pagado durante el periodo.

Este impuesto se genera por la venta, retiro o importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y acpm.

Recae Sobre quien adquiera la gasolina o el ACPM del productor o el importador; el productor cuando realice retiros para consumo propio; y el importador cuando, previa nacionalización, realice retiros para consumo propio.

Su base gravable será:

•Gasolina corriente a razón de $ 1.050 por galón,

•Gasolina extra a razón de $ 1.555 por galón

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com