ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

MODIFICACION DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Los cinco puntos más relevantes de la reforma tributaria

Tras ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la nueva reforma tributaria, es importante recalcar cinco puntos claves de esta reforma:

1. Impuesto sobre la renta para personas naturales

En materia del impuesto sobre la renta y complementarios se establece una clasificación de personas naturales en empleados y trabajadores por cuenta propia. Además crea dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como Impuesto Mínimo Alternativo -IMAN e Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS.

IMAN:Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, es un nuevo concepto en materia de impuestos que surge con la nueva reforma tributaria del año 2012.

Es un sistema presuntivo de determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios que aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleados y trabajadores independientes.

Su principal objetivo es crear un sistema impositivo en el cual se establezca un mínimo por debajo del cual no estará ningún contribuyente del impuesto a la renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodo gravable.

IMAS: El Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado-IMAS, es un sistema simplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales clasificadas en las categorías de empleados y trabajadores por cuenta propia siempre y cuando obtengan ingresos brutos en el respectivo año gravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT.

Impuesto a la equidad CREE aumentaría al 9%

Está aprobado en el Senado la propuesta de incrementar en un punto la tarifa del impuesto a la equidad CREE que remplaza a los parafiscales, pasando del 8 %, como lo planteó inicialmente el gobierno, a una tarifa del 9%.

La destinación de este 9 % estará comprendida en: 2,2 % para el ICBF, 1.4 % para el SENA, 4,4% para la salud y el 1% adicional para universidades públicas.

En caso de ser aprobarse definitivamente esta tarifa, la tributación que pagan las empresas aumentaría a un 34 %, teniendo en cuenta que la nueva tarifa de renta es del 25%. Para el presidente de la República Juan Manuel Santos, esta propuesta se debe establecer nuevamente en el 8% y mantener la tarifa del 33% como se planteaba inicialmente.

2. Impuesto sobre la renta para sociedades

En cuanto al impuesto de renta para las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com