ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reputa Su Madre Que Lo Pario


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

LAS HORMONAS.

Las hormonas son sustancias segregadas por célulasespecializadas,localizadas englándulas de secreción internaoglándulasendocrinas (carentesde conductos), o también por células epitelialese intersticiales con el fin deafectar la función de otras células. Hay hormonas animales yhormonasvegetalescomo lasauxinas,ácido abscísico, citoquinina,giberelinay eletileno.Son transportadas por vía sanguíneao por elespacio intersticial, solas(biodisponibles) o asociadas a ciertasproteínas(que extienden su vida mediaal protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinadosórganosotejidosdiana (o blanco) a distancia de donde sesintetizaron, sobre la mismacélula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acciónparácrina) interviniendo en lacomunicación celular . Existen hormonasnaturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentosen ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando esnecesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lonormal.Las hormonas pertenecen al grupo de losmensajeros químicos, que incluyetambién a losneurotransmisores.A veces es difícil clasificar a un mensajeroquímico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismosmulticelulares producen hormonas, incluyendo lasplantas(fitohormona). Lashormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por lasglándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganoshumanos y animales.La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedadesrelacionadas con las hormonas es la endocrinología.TIPOS DE HORMONAS.Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:

Hay dos tipos de receptores celulares:

- Receptores de membrana

: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonaspeptídicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en lamembrana de la célula, y estimula la actividad de otra proteína (unidadcatalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsablede producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce unaacción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero ode Sutherland.

Receptores intracelulares:

los usan las hormonas esteroideas. La hormonaatraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro delcitoplasma, penetra incluso en el núcleo, donde se fija el DNA y hace que sesintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que setraducirán en una respuesta fisiológica.HORMONAS PEPTIDICAS.Sonpéptidoso derivados deaminoácidos; dado que la mayoría no atraviesanlamembrana plasmáticade las células diana, éstas disponen de receptoresespecíficos para tales hormonas en su superficie.

Algunas hormonas Efecto

Melatonina

Antioxidantee induce elsueño.

Serotonina

Controla el humor, el apetito y el sueño.

Tetrayodotironina

La menos activa de lashormonas tiroideas;aumentodelmetabolismo basaly de la sensibilidad a lascatecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.

Triyodotironina

La más potente de lashormonas tiroideas: aumentodelmetabolismo basaly de la sensibilidad a lascatecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.

Adrenalina

(o epinefrina)Respuesta de lucha o huida: aumento delritmocardíacoy delvolumen sistólico,vasodilatación,aumento delcatabolismodelglucógenoen elhígado,de lalipólisisen losadipocitos; todo ello incrementa elsuministro deoxígenoyglucosaalcerebroymúsculo;dilatación de laspupilas; supresión de procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com