ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reutilización de los neumáticos para el mejoramiento de las vías


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO INTEGRADOR

1.-Datos Generales:

1.1-Título del Proyecto Integrador: Reutilización de los neumáticos para el mejoramiento de las vías.

1.2.-Periodo Académico:

1.3.-Docente:

1.4.-Carrera: Nivelación Ingeniería Industrial.

1.5.-Estudiantes:

2.-Datos Específicos:

2.1.-Resumen Ejecutivo:

El crecimiento del parque automotor ha traído consigo un gran problema debido a que existe una gran demanda de neumáticos y a sí mismo una gran cantidad de estos en desuso que son desechados sin ningún proceso de reciclaje impactando gravemente al medio ambiente ya que lo más usual es la quema de estos y no se emplea ningún método eco amigable para la reutilización de los componentes, actualmente en el Ecuador hay pocas empresas destinadas al reciclaje y no existen empresas que reutilizan estos neumáticos, por lo que vamos hablar sobre un método de reutilización específicamente para aplicarlo en las capas asfálticas de las vías, para que no causen graves daños al ecosistema y por ende a los seres humanos, y también mejorar la estructura vial en beneficio de la sociedad.

Con la forma de reutilización que lo vamos a aplicar en las capas asfálticas de las vías ayudaremos a:

-Aumentar el nivel de vida.

-Mejor la elasticidad y evitar deformaciones.

-Mayor resistencia para evitar el agrietamiento que se da por el frío.

-Ideal adherencia de los vehículos a la capa asfáltica.

-Impide la acumulación de agua.

-Buenas condiciones ópticas.

-Bajo nivel de ruido.

Proceso a utilizarse para la transformación de los neumáticos en polvo de caucho para utilizarse en las vías:

El proceso consiste en masticado, molienda y pulverización mediante trituradores y molinos que van desintegrando el caucho hasta separarlo de la malla metálica y de la fibra hasta obtener el polvo del caucho. Existen dos procesos para producir el polvo del caucho: Molienda mecánica a temperatura ambiente y molienda criogénica.

No se utiliza la molienda criogénica debido al alto costo que no justifica la inversión.

Luego de la obtención del polvo del caucho existen dos procesos para implementar el mismo en el asfalto de las vías, la mezcla de estos dos componentes (polvo del caucho y asfalto) se da por dos métodos: incorporación del polvo del caucho por vía húmeda y por vía seca.

2.2. Introducción:

Actualmente en nuestro país los neumáticos de automóviles son desechados en forma continua. En la actualidad hay una gran cantidad de neumáticos desechados dado al gran parque automotor con que se cuenta, por lo que se hace imprescindible reutilizar los desechos de este material. Por esta razón se hace necesario comenzar a conocer este tipo de residuo que se está generando, para determinar la posibilidad de intervenir en la selección y contar con una valoración del volumen del mismo.

Usos tras el reciclado:

Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, pueden tener varios usos.

Una aplicación realmente interesante para caucho granulado es la aplicación como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras. El caucho procedente de los neumáticos usados puede utilizarse como parte del material ligaste o capa selladora del asfalto (caucho asfáltico) o como árido (hormigón de asfalto modificado con caucho). Dependiendo del sistema adoptado se pueden emplear entre 1000 y 7000 neumáticos por kilómetro de carretera de dos carriles, cifras tan elevadas colocan a la reutilización en pavimento asfáltico como una de las grandes soluciones para emplear los neumáticos fuera de uso.

2.3. Objetivos:

Objetivo general: Implementar un sistema de reciclaje y reutilización de neumáticos mediante una Industria y así aprovechar la materia prima proveniente de neumáticos usados.

Objetivo específico:

Mediante una Industria mejorar la calidad del asfalto utilizando los neumáticos en desuso mediante un proceso de descomposición y mezcla del polvo del caucho con el asfalto.

TecnoAsfalto

“Utiliza tecnoasfalto, un mejor asfalto”

MARCO TEÓRICO:

COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LOS NEUMÁTICOS:

Las principales materias primas que constituyen un neumático considerando los porcentajes son:

1.-Carcasa de acero, nylon o rayón 16%

2.-Caucho sintético o natural 38%

3.-Negro de humo, sílica, carbón. 30%

4.-Lubricantes, aceites resinas 10%

5.-Productos químicos 4%

6.-Productos químicos contra el envejecimiento 1%

7.-Otros materiales 1% (Castro, 2008)

En la fabricación se utilizan tres grupos de materiales:

-Compuestos de goma.

-Tejidos.

-Alambres para talones

Compuestos.- Se trata de cauchos naturales y artificiales, combinados con otros agentes químicos para lograr propiedades específicas. Otras sustancias utilizadas en las mezclas son: negro de humo, azufre, acelerantes, plastificantes, activadores, antioxidantes, antiozonantes, etc.

Tejidos.- Es el material utilizado en cada tela, lona o capa que constituye el elemento resistente principal en la carcasa y cinturón. El tejido está formado por un conjunto de cables orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com