ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejoramiento


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MEJORAMIENTO

Centro Educativo Rural “la paulina”

INTEGRANTES:

MIRIAM DIAZ PUELLO

ANA MILENA JARABA

RESFA MARIA ZABALA

MARTHA URIBE GUERRA

DIANA CAROLINA FERNÁNDEZ CARRASCAL

FRANCI RESTREPO RESTREPO

BLANCA OLIVA TORRES

WILLIAM PELAEZ MARTINEZ

AÑO 2011

CONTEXTO INSTITUCIONAL

EL MUNICIPIO: VALDIVIA

Fundada seguramente en la segunda mitad del siglo XIX, su fecha de nacimiento se pierde en el tiempo como la de muchas otras poblaciones de América.

Valdivia no fue fundada de acuerdo con normas establecidas durante la época colonial, ni tampoco por disposición oficial de gobernantes, civiles o eclesiásticos del siglo XIX, sino que nació libremente de los afanes de avanzadas colonizadoras que lucharon contra los terratenientes de papel, se abrieron un horizonte, crearon una arquitectura y establecieron unas normas de comportamiento que sólo ahora se tiene en cuenta. Después de dos intentos fallidos de fundación, uno en el siglo XVI cuando Don Andrés de Valdivia fundó en 1574 la desaparecida Ubeda en la región de Guarcama, trasladándola a terrenos conocidos como la ciudad un poco arriba de la hacienda La India a 3 Km de Puedo Valdivia. En Santa Inés se funda la segunda Valdivia en 1879: el caserío fue hecho corregimiento de Yarumal por acuerdo No. 29 del 12 de diciembre de 1891. Las gentes lo llamaban el Conguital Así se llamaba Valdivia hasta antes de la Guerra de los Mil Días, después se llamó Valdivia aunque mucha gente conservó por años el nombre primitivo que era Ubeda, el cual correspondía al nombre de la Patria Chica de Don Andrés de Valdivia el cual apenas quedó en la memoria de los investigadores. El corregimiento creció en habitantes, en riqueza y en importancia lo cual motivó para que fuera erigido en Municipio, sin la oposición de los vecinos de Yarumal como consta en las actas de la asamblea de Antioquia, la ordenanza que le dio vida fue la No. 8 del 13 de abril de 1912.

IDENTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO

• Nombre del municipio: Valdivia (Antioquia)

• NIT: 89098116-1

• Código DANE: 05854

• Gentilicio: Valdiviences

• Símbolos:

Las palabras del lema significan que la solidaridad trae consigo la paz y que esta se deriva de un estado de progreso en general, a base de relaciones fraternas entre sus habitantes en todos los aspectos esenciales: social ¬económico-político y religiosos. Aspecto del Escudo Se trata de un escudo recto en sus partes laterales y con una terminal cónica inversa en su parte superior, el cual termina curvilíneo en la base inferior, y está dividida en cuatro sectores con emblemas alegóricos independientes. Aparece en la parte superior interna la fecha de 1979, que rememora el año de fundación del poblado.

El escudo se encuentra dentro de un círculo dividido a su vez en dos franjas simétricas con los colores amarillos y verde, los cuales conforman la bandera oficial de Valdivia. Significado de los emblemas

Sector izquierdo superior: La alegoría representa el aspecto orográfico de las montañas con sus cultivos y un rio, el cauca, que atraviesa el territorio municipal de sur a norte y ha sido arteria vital del transporte y progreso de la región.

Sector derecho superior: La alegoría representa la explotación del oro en los aluviones de los ríos y las quebradas, que ha sido fuente de trabajo, riqueza y

Subsistencia para los habitantes, mediante el uso de la tradicional batea minera.

Sector izquierdo inferior: La alegoría representa una mata o palma de Congo, planta que existió cubriendo bastas extensiones en aquella época de la fundación, por lo cual derivo el nombre de “conguita” que tuvo primero el antiguo poblado de Valdivia, y cuyo nombre actual lo lleva en homenaje al conquistador español capitán Don Andrés de Valdivia, descubridor de estas tierras, el cual fue

Adoptado y confirmado por medio de la ordenanza número 008 del l# Abril de 1912, expedida por la honorable asamblea de Antioquía, al erigir a Valdivia como municipio independiente.

Sector derecho inferior: esta hermosa alegoría de las manos entre lazadas significa que de la fraternidad entre las gentes nace la “solidaridad”, y de que de ellas se deriva un estado de “paz” indispensable y necesario para el “progreso” de la región en general.

DIAGNÒSTICO DE LA VEREDA.

ASPECTO SOCIAL, ECONÒMICO Y CULTURAL.

La vereda la paulina se encuentra ubicada al norte del municipio de Valdivia a 30 ms de la cabecera.

Limites:

Al oriente: corregimiento raudal viejo.

Occidente: vereda juntas

Sur: con la vereda el tigre.

Norte: vereda puerto raudal.

CLIMA: 30 grados aproximadamente.

La escuela se encuentra a orillas de la troncal norte .bordeada por el rio cauca.

POBLACION: la población está compuesta por personas de bajos recursos, hay, escasez de fuentes de empleo por lo que La mayoría son asalariados o se dedican al rebusque.

SERVICIOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com