ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salsa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

La salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.

La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.2

El célebre músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».[cita requerida]

La salsa presenta las siguientes características:

Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.

Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros de la música cubana tradicional. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.

Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.

Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación). La instrumentación se complementa con piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón sobre todo barítono, trombón, flauta y violín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com